Actualizado hace: 934 días 19 horas 6 minutos
Nacionales
Presidente Correa preocupado por corrupción en el sistema judicial

El Presidente Rafael Correa indicó que el problema de la delincuencia está en el sistema de justicia. El mandatario informo que desde el 1 de enero del 2009 hasta la fecha 1.405 personas privadas de la Libertad se han acogido a la caducidad de la prisión preventiva. De estas cifras, dijo, 1.346 pertenecen a la provincia del Guayas. “Tenemos un gravísimo problema de corrupción del sistema de justicia aquí en Guayas”.

Miércoles 23 Junio 2010 | 10:32

 

Agregó que la delincuencia que se vive en los últimos meses y años ya no tiene que ver con el desarrollo sino con crimen organizado. “Ahí hay que utilizar nuevas estrategias. Ya no sirve el patrullaje, pues se requiere invertir y capacitar en inteligencia”.

El Jefe de Estado señaló que hay fuertes restricciones para la liberación de un preso con prisión preventiva o medidas cautelares preventivas, pero los jueces no las cumplen. “No es un problema de la Ley es un problema de la corrupción de la justicia”.

Mostró su estima al presidente del Consejo de la Judicatura, pero señaló que ahí se necesita liderazgo y capacidad de gestión. “Es urgente nombrar el nuevo Consejo de la Judicatura”, enfatizó.

Agregó que se están incrementando las penas drásticamente en el proyecto de Ley para el crimen de utilizar menores de edad que cometan delitos. “Precisamente como el menor de edad no puede ser juzgado como un adulto y no se lo puede mandar por asesinato a la cárcel por 25 años. La persona adulta que manda a un menor a cometer un delito será juzgada como el que cometió el ilícito”, indicó.

El Ministro de Gobierno, Gustavo Jalhk, también participó de la entrevista y dijo que en el caso de los menores la sanción de rehabilitación debe estar adecuada a su nivel de desarrollo humano y ahí se están realizando los esfuerzos necesarios por parte del Gobierno.

El Presidente recordó que cuando llegó al Gobierno la Unidad de Inteligencia ecuatoriana era financiada por la embajada estadounidense.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias