Actualizado hace: 930 días 18 horas 43 minutos
Nacionales
Correa asegura ningún país se desarrolló "con simplismo del libre comercio"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su rechazo a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) y a las críticas que eso ha supuesto por parte de empresarios locales y aseguró que ningún país del mundo se ha desarrollado a través del "simplismo del libre comercio".

Miércoles 23 Junio 2010 | 09:59



De ese modo, Correa justificó que Ecuador busque con la Unión Europea (UE) no un TLC sino un acuerdo de Comercio para el Desarrollo en el que no sólo se hable de comercio sino también de "cooperación y coordinación política en temas como migración", señaló en una entrevista con Radio Caravana en Guayaquil.

"Si el simplismo del libre comercio diera desarrollo ya México estaría desarrollado, pero México ha sido el país que peor le ha ido precisamente por apostar todo al mercado estadounidense; entonces no se trata de quién hace las cosas más rápido", dijo Correa.

Aceptó las preocupaciones que ha suscitado en el mundo empresarial ecuatoriano la firma de Colombia y Perú con la UE de tratados comerciales, que les va a beneficiar con "mayores ventajas en ciertos productos competitivos".

"Pero cuidado el remedio sea más caro que la enfermedad", advirtió el mandatario, quien criticó que en análisis económicos se olvide mencionar que, además de que Colombia y Perú pueden ingresar productos a la UE con menor aranceles, también la UE puede ingresar en esos países con menos dificultades.

"Vamos a ver qué es más beneficioso y más perjudicial, vamos a ver si los pequeños agricultores, las medianas y pequeñas empresas de esos países podrán resistir la competencia europea, entonces este asunto no es tan sencillo", agregó.

A su juicio, ningún país del mundo, "empezando por EE.UU., Japón y Alemania, se ha desarrollado con el simplismo del libre comercio, sino que tuvieron políticas industriales explícitas o implícitas y, cuando ya fueron los campeones mundiales en competitividad, ahí sí le dicen a todo el mundo libre comercio, porque van a ganar".

"Nosotros no podemos ser tan ingenuos, no podemos caer en el gravísimo error de hacer lo que los países desarrollados hacen ahora" sino que hay que hacer lo que ellos hicieron "para lograr el desarrollo, añadió.

Recordó que su Gobierno adelanta una etapa de "sustitución selectiva de importaciones", en la que se protege a varias industrias con aranceles y en la que se sustituyen importaciones por productos nacionales.

"El desarrollo no se logra con el bobo aperturismo, eso es fundamentalismo ideológico. Se logra buscando la mejor manera de alcanzar producción y empleo nacional, a veces con comercio, otras con fomento a la producción nacional (...), eso estamos haciendo y está dando resultados", subrayó.

En otro orden de cosas, Correa explicó que el Gobierno espera los resultados de los balances trimestrales en crecimiento y desempleo aunque adelantó que, en el segundo trimestre de este año "todos los indicadores demuestran que hay una importante reactivación del sector productivo y en general de la economía ecuatoriana".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias