Actualizado hace: 930 días 17 horas 24 minutos
Manta
Poca pesca afecta la economía

Desolación y mucha preocupación es lo que existe en los tradicionales puntos de desembarque en Manta ante la poca captura de peces que traen hoy en día los pescadores.

Martes 22 Junio 2010 | 19:55

Esto a consecuencia de que las embarcaciones industriales "amañan" toda la pesca usando equipos de alta tecnología, dijo Julio Delgado, capitán desde hace 15 años del barco La Negra 2 en San Mateo.
"El resultado de esto -que sí beneficia a grandes armadores- es que a los más pequeños nos dejan peces muertos que botan al mar luego de haber seleccionado los mejores y más grandes", refirió.
Otra afectación

Pero no sólo se trata de ésto, sino también de las variaciones de las corrientes marinas producidas por el calentamiento global, que  han dado origen a que los bancos de peces se ahuyenten causando un grave perjuicio tanto a la flota long line como a la industrial, dijo Manuel Anchundia, armador de Santa Marianita.
Él refirió además que antes en sólo hora y media se pescaba; pero ahora una embarcación long line (pesca blanca) debe viajar hasta 7 u 8 días y aún así no encuentran mucho.
Recordó que hace 10 años en su embarcación de 50 toneladas gastaba alrededor de 3 mil dólares y ahora en cada viaje debe invertir entre 10 y 12 mil, que muchas veces no es recuperado, acotó.
Según Anchundia,  esta afectación la afrontan pescadores, comerciantes y hasta los industriales, quienes deben invertir más para salir a faenar.
Una de las fortalezas del sector de la pesca blanca es que dio al producto valor agregado. Hoy hay más de 50 presentaciones de dorado, de las cuales el 80% se exporta al mercado estadounidense, el 15%  a Europa,  Asia y Latinoamérica y el 5% se destina para el consumo local. En el 2008 e inicio de este año se procesaban entre 40 y 50 toneladas diarias de sardina. En este abril fueron 15 toneladas, sólo en Los Arenales. Desde entonces todo está a la baja afectando a la economía por el poco circulante, ya que muchos dependen de la pesca, artesanales e industriales.
Estos últimos también sienten la escasez, lo que se refleja en el recorte o suspensión temporal de su personal.

Dónde se Pesca

Las capturas se realizan en aguas costeras y oceánicas, desde los 10° Norte hasta los 10° Sur, y hasta 110 Oeste. Sin embargo, la mayoría de la flota concentra su accionar hasta los 88° Oeste.
La actividad de la pesca en Manta se realiza en dos periodos: desde diciembre hasta principio de abril, cuando las capturas se concentran en el dorado (Coryphaena hipurus), y desde la segunda semana de abril y hasta noviembre, cuando los pescadores capturan preferentemente el atún patudo u ojo grande.
Sin embargo, pescadores artesanales que faenan todos los días capturan todo tipo de especies pequeñas.
En Manta, a pesar de no haber un censo actualizado, se calcula que directamente de esta actividad dependen unas 30 mil personas, mientras otras 10 mil se benefician de la pesca de manera indirecta.
En las empresas atuneras laboran cerca de 12 mil personas, la mayoría mujeres. En época de dorado se captura cerca 300 mil libras semanales. Esta labor la realizan cerca de 50 barcos y 400  lanchas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias