Actualizado hace: 930 días 1 hora 46 minutos
Cultura
La otra imagen del libertador

“Señor, buenos días”. Después de este saludo, el silencio ganó una de las salas del Museo y Archivo Histórico del Banco Central. El hombre se sorprendió de que aquel hombre “veterano” que estaba sentado allí no le respondiera.

Miércoles 23 Junio 2010 | 00:00

Después el visitante le dijo  a un compañero que le llevara un vaso de agua al extraño visitante. El colaborador le subió el pedido, pero casi se muere de un susto cuando ese mismo “veterano” se quedó inmóvil ante él.
Ellos no sabían que con quien se habían encontrado no era una persona de verdad, sino la imagen de cera del Libertador Simón Bolívar, que es quien recibe a las personas que visitan la exposición dominada Proyecto Bolívar. Una historia verídica.
La obra de arte fue realizada por el escultor Marco Tulio Ochoa Fabre, que presenta una imagen de Bolívar ya anciano. Para elaborarla se tomaron algunas referencias como las del coronel inglés Hippishey, quien dijo que Bolívar era un hombre que representaría unos 50 años de edad, pero que en realidad no tenía más de 38 años.
Otro de los datos que dio fue: "Tiene cinco pies, seis pulgadas de estatura; es flaco y pálido; el rostro es alargado, ofrece todos los síntomas de inquietud, de la ansiedad y hasta podría agregarse del desaliento y la desesperación".  
En esta exposición  se busca dar a conocer a las personas la otra faceta de quien fue conocido como el Libertador de América y se muestra con una imagen  diferente a la que por lo general se acostumbra a observar en los libros de historia.
Los horarios de exposición
La exposición comenzó el lunes y estará abierta hasta el mes de agosto próximo.  Los horarios de las visitas son de lunes a viernes, de 09h00 a 17h00, en el Museo y Archivo Histórico del Banco Central en Portoviejo.
Además de la imagen de cera del Libertador, los visitantes podrán observar los diferentes trabajos de artistas en torno a la vida y obra de Simón Bolívar.
Según los organizadores de este proyecto, el mismo se centra en la defensa de la libertad y el derecho de alzar la voz que tienen los pueblos que lo integran,
aquellos que han sido históricamente tomados como invisibles.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias