Actualizado hace: 931 días 8 horas 51 minutos
Perú
Perú sancionará a los responsables del derrame de petróleo en río amazónico

El Gobierno de Perú sancionará a los responsables del derrame de 350 barriles de petróleo en un río cercano a la localidad de Urarinas, en la región amazónica de Loreto, informó hoy el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack.

Martes 22 Junio 2010 | 12:11



"Cien por ciento que va a haber una sanción", declaró hoy Brack a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) para luego precisar que el derrame es investigado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming).

El ministro confirmó que una barcaza que prestaba servicios a la empresa argentina Pluspetrol derramó unos 350 barriles de petróleo, tras sufrir un accidente cuando transportaba más de 2.000 barriles del combustible.

"La embarcación chocó, lo que ocasionó que se haga un hueco en el fondo" de la nave, explicó, para luego añadir que "de manera inmediata se aplicó el plan de contingencia" y la situación se controló "con apoyo de la población".

El ministro dijo que las medidas de emergencia funcionaron "de manera adecuada e inmediata", por lo que el "impacto (del derrame) es mínimo" en el sistema ecológico del río.

El derrame se registró el sábado pasado en el sector del puerto de Saramuro, cercano a la frontera con Ecuador, y la multinacional Pluspetrol señaló que investiga las causas del accidente.

Pobladores de la zona indicaron, por su parte, que este derrame ha afectado al río del que extraen agua y utilizan para la pesca.

La alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite, también aseguró ayer que denunciará a la empresa si no se llega a un acuerdo para aliviar el impacto del derrame.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó hoy que en los próximos diez días se concluirá con la limpieza del petróleo e indicó que Pluspetrol ha informado que está en un proceso de reparar la contaminación en la zona.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias