Actualizado hace: 936 días 18 horas 47 minutos
Colombia
América desea éxito a presidente electo colombiano

Tras ser elegido ayer como próximo presidente de Colombia, los países de América expresaron hoy a Juan Manuel Santos sus felicitaciones, como su principal aliado EE.UU, mientras otros al menos le desearon éxito en su gestión, como Venezuela o Ecuador.

Martes 22 Junio 2010 | 10:03



Washington felicitó a Santos y aseguró que espera continuar con él la "buena relación" que mantienen ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, confió en que "habrá continuidad" en las relaciones entre los dos países y resaltó que además de unas "elecciones pacíficas y transparentes y respetuosas", el debate que precedió a la elección "ilustra el largo compromiso de Colombia con los principios democráticos".

Pese a previas declaraciones por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra Santos, hoy la Cancillería venezolana manifestó su "congratulación" al "hermano" pueblo colombiano por los comicios del domingo y le deseó al presidente electo colombiano "éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad".

Chávez dijo en abril pasado que Santos era un "peligro para la paz del continente" y que de ganar no lo recibiría como mandatario en Caracas.

Ahora Caracas precisa que "estará muy atento, no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo Gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto", agregó la nota oficial.

Las complejas relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por un momento complicado, sobre todo después de la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington en octubre de 2009, aunque antes, en agosto, Chávez congeló las relaciones comerciales lo que redujo drásticamente el comercio entre ambos países.

Respecto a Ecuador, que no tiene relaciones plenas con Colombia, aunque está en proceso de acercamiento, el propio Santos informó de que habló con el presidente Rafael Correa "esta mañana, él me llamo, de forma muy amable dialogamos sobre la forma de buscar una ruta para mejorar aún más las relaciones y acelerar ese proceso".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país ha visto como un "gesto de buena voluntad" que el presidente electo colombiano dijera que propiciará la integración regional y mejorará las relaciones bilaterales, según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Deseamos al pueblo de Colombia el mejor de los resultados en los próximos años con el nuevo Gobierno", subrayó Patiño en declaraciones a la emisora interestatal Telesur.

Como ministro de Defensa del presidente saliente, Álvaro Uribe, Santos fue responsable del ataque que las fuerzas militares de su país llevaron a cabo en territorio ecuatoriano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2008, lo que llevó al presidente Rafael Correa a romper las relaciones diplomáticas.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el resultado en Colombia y en una carta divulgada públicamente la noche del domingo aseguró que sabe de antemano que encontrará en Santos toda la disposición de contribuir con el "fortalecimiento de Unasur como instrumento de paz, de cooperación y de desarrollo de la región".

También el presidente de Perú, Alan García, se comunicó hoy con Santos para felicitarle y expresarle su "profunda amistad y afecto".

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia peruana en un escueto comunicado, el presidente electo colombiano, en el transcurso de una conversación telefónica, expresó su voluntad de visitar Perú antes de la toma de mando.

El gobernante mexicano, Felipe Calderón, telefoneó a Santos para expresarle "su mejor disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación que en todos los ámbitos unen a ambos países", indicó este lunes la Presidencia mexicana.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó al presidente electo colombiano para felicitarle y aprovechó para comprometerse en "seguir trabajando por las relaciones" de los dos países, de acuerdo con la agencia estatal argentina Télam.

Lo mismo hizo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien en conversación telefónica deseó a Santos "éxitos en su futura labor como primer mandatario del país", confirmó la organización continental en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le transmitió sus "deseos de éxitos" y en una conversación que mantuvieron la noche del domingo, "el presidente electo de Colombia mencionó que visitará Panamá antes de su toma de posesión", afirmó la Presidencia panameña.

Colombia es uno de los principales inversionistas en Panamá, con quien tiene pendiente la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su parte, Costa Rica felicitó al pueblo y al Gobierno colombianos por unas elecciones "ejemplares", y mostró su "convencimiento" de que ambos países "continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación", indicó la Cancillería del país centroamericano.

Desde Guatemala, la Presidencia afirmó en un comunicado que el mandatario Álvaro Colom en una conversación por teléfono le ofreció a Santos "todo el apoyo y colaboración" y le exhortó "a trabajar fuertemente por Colombia".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitó hoy vía telefónica a Santos, de desweó "éxitos" y le expresó "su interés en concretar una visita oficial a Colombia, varias veces pospuesta en los últimos meses por problemas de agenda", según un comunicado presidencial.

Desde Nicaragua, su vicepresidente, Jaime Morales Carazo, felicitó hoy al pueblo y al Gobierno colombiano por unas elecciones "limpias", saludó al presidente electo colombiano con "una carrera política distinguida" y consideró que la jornada de ayer "es un triunfo de la democracia".

En unas declaraciones al Canal 12 de la televisión local, Morales, un liberal que llegó al cargo aliado con los sandinistas, deseó que "Colombia tenga un mejor futuro, unas mejores relaciones con todos los vecinos, con todos los países", añadió

Santos, quien aventajó en más de 40 puntos porcentuales en la segunda vuelta presidencial al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, asumirá el poder el próximo 7 de agosto, en reemplazo de Uribe, quien ha gobernado Colombia durante los últimos 8 años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias