Actualizado hace: 937 días 9 horas 2 minutos
Industrias
Atuneras en aprietos, hay poca pesca

Las bajas capturas de atún repercuten negativamente en la estabilidad laboral de cientos de obreros que trabajan en la industrialización de esta especie.

Lunes 21 Junio 2010 | 20:10

La flota atunera  multiplica su inversión para navegar o desarrollar mareas de mayor  tiempo, sin embargo las capturas de túnicos (atún) siguen escasas por las frías temperaturas que se registran a consecuencia de los trastornos climáticos.
Hay empresas que desde la semana anterior comenzaron a suspender personal.
En Eurofish un turno de más  de 60 obreras eventuales ya fue suspendido, dijeron algunas trabajadoras.
En Pespeca ubicada en Montecristi, la producción está paralizada.
Los más de 500 obreros que laboran en el proceso industrial están suspendidos hasta que llegue la importación de la materia prima (atún).
En Manta las empresas atuneras generan cerca de 12 mil plazas de trabajo directo.
Si no mejoran las condiciones climáticas en alta mar, la producción de elaborados de atún se paralizará o en su defecto se trabajaría a  “media llave”, como ya sucede con algunas empresas, dijo Mauro Reyes, gerente de la atunera Olimar.
"Nosotros desde hace un mes trabajamos con el personal de planta. Los turnos eventuales se han suspendido hasta segunda orden. Confiemos que entre julio y agosto las aguas vuelvan a sus temperaturas normales y así mejore la pesca", dijo Reyes.
Las reservas  
En Asiservy, Olimar, Seafman, Marbelize, Eurofish y otras atuneras las reservas están por agotarse.
Muchos de ellos han bajado su ritmo de producción, no sólo por la falta de materia prima, sino también por el alto costo que hoy tiene la tonelada de atún.
Las industrias que tienen su propia flota tampoco se abastecen.  Tienen que completar su producción con la importación de atún.
La flota de Conservas Isabel, donde cada uno de los cuatro barcos tiene capacidad de 1.500 toneladas, llegó con sólo 500 toneladas por embarcación, volumen para producir 20 días.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias