Actualizado hace: 930 días 1 hora 26 minutos
Nacionales
Rafael Correa felicitó a Juan Manuel Santos

El presidente ecuatoriano Rafael Correa telefoneó esta mañana a Juan Manuel Santos, para felicitarlo por su triunfo electoral del domingo.

Lunes 21 Junio 2010 | 19:39

Así lo reveló la tarde de hoy Santos, durante la primera rueda de prensa que ofreció en calidad de presidente electo de Colombia. “El presidente Correa me llamó de forma muy amable, saludamos y quedamos en buscar la forma de establecer una especie de ruta crítica para mejorar aún más las relaciones y acelerar ese proceso”.
En ese sentido, Santos anunció que formalmente desde el día de su posesión su equipo diplomático pondrá todo el énfasis para impulsar los diálogos con Ecuador, para superar la crisis generada por el ataque colombiano a Angostura, en marzo de 2008.
Sin embargo, recordó que el gobierno saliente del presidente Álvaro Uribe gobernará hasta el 7 de agosto y, por lo tanto, tiene todo la autoridad para continuar los diálogos bilaterales.
Por ello, anunció que respetará todas las gestiones que lleve adelante el canciller colombiano Jaime Bermúdez, quien junto a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, lideran la comisión de Asuntos Sensibles. Esa instancia analiza los pedidos de cada país para normalizar de manera absoluta sus nexos diplomáticos. Entre ellos figura el proceso penal que la Justicia ecuatoriana adelanta contra Santos, por su condición de ex ministro de Defensa que ordenó el bombardeo a Angostura y que dejó 25 muertos.
El canciller Ricardo Patiño, en cambio, catalogó como un gesto de buena voluntad las palabras del presidente electo sobre propiciar y favorecer la integración regional y mejorar las relaciones bilaterales. En entrevista a Telesur, Patiño dijo que espera que las promesas hechas por Santos el domingo en su discurso, se concreten.

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias