Actualizado hace: 936 días 14 horas 27 minutos
Colombia
Santos invita a Venezuela y Ecuador a "abrir caminos de cooperación"

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro", en su primer discurso tras ganar los comicios con un 69% de los votos.

Lunes 21 Junio 2010 | 10:23



"Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos, a desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes", dijo Santos ante miles de simpatizantes congregados en el coliseo El Campín, en Bogotá.

Según Santos, del oficialista Partido de la U, en las "relaciones conflictivas" como las que tiene actualmente Colombia con Ecuador y Venezuela siempre "hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro".

"Los invito a abrir caminos por el bien de nuestros pueblos", insistió Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, en alusión a las conflictivas relaciones actuales con los países vecinos.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en su territorio, mientras que Venezuela las "congeló" en agosto pasado por decisión de su mandatario, Hugo Chávez, a raíz de un polémico acuerdo militar colombo-estadounidense.

Santos también quiso enviar un mensaje a la comunidad internacional al asegurar que "todos los países del mundo y sobre todo los de la región pueden estar seguros" de que en el Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto "encontrarán un aliado y un socio comprometido".

"Quiero que los habitantes de América Latina tengan una región más unida en la generación de bienestar y prosperidad, más solidaria en lo social y segura en lo económico", subrayó.

Añadió que "la diplomacia y el respeto" serán su "eje" en el manejo de las relaciones internacionales, al destacar que Colombia "tiene mucho que ofrecer al mundo".

"Tenemos tradición de respeto al derecho internacional y después de 40 años de estar a la defensiva esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde", remarcó Santos.

Tras vencer en los comicios de este domingo con más de nueve millones de votos frente al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, Santos sucederá al presidente Álvaro Uribe a partir del próximo 7 de agosto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias