Actualizado hace: 930 días 15 horas 45 minutos
GOBIERNO
Plantearán acumular las sentencias hasta 35 años

El presidente Rafael Correa anunció que presentará al Legislativo una profunda reforma penal, que incluye la acumulación de sentencias hasta los 35 años de reclusión.

Lunes 21 Junio 2010 | 00:00

El jefe del Estado señaló que la reforma incluirá penas acumulativas de hasta 15 años en los denominados "delitos menores", como robo o hurtos; mientras que para los "mayores", como asesinatos, las condenas irán hasta 35 años.

"Da lo mismo matar
a uno que a cien"
En Ecuador, con las leyes actuales, dijo Correa, "da lo mismo matar a uno que a cien", pues la pena máxima es de 25 años.
También señaló que la propuesta de reforma aplicará penas de 20 a 25 años de reclusión mayor para quienes utilicen a menores de edad en la comisión de delitos.
Asimismo, se sancionará con penas de 12 a 16 años a quien dé armas a menores para que cometan delitos y se aumentarán y serán "más eficientes" las sanciones a jueces que no despachen las causas en los tiempos previstos.
El juez que incurra en ese tipo de irregularidad será suspendido sin sueldo y se iniciará un sumario para su posible destitución, añadió.
"Necesitamos tener instrumentos más eficaces para la aplicación de la justicia, porque de lo contrario el país se nos deshace", añadió el mandatario, quien reconoció que la Constitución del país es muy fuerte en el otorgamiento de garantías, pero que, según él, las leyes deben ser más firmes en cuanto a los deberes.
De su lado, el ministro de Justicia, José Serrano, afirmó que la propuesta de reformas penales estará articulada a una política sobre criminalidad penal, "que es la que vamos a presentar al país" próximamente. 
El secretario de Estado también se refirió a la derogación de amparo de la libertad, a la cual calificó como un instrumento político y no jurídico de algunos presidentes de las cortes provinciales. Destacó que existen 1.250 casos de personas que anteriormente estaban privadas de la libertad y que han salido libres con este método.
“La próxima semana -por ésta- se va a presentar el listado de todos los jueces que han utilizado la caducidad de la prisión preventiva en varios casos”, señaló Serrano.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias