Actualizado hace: 930 días 21 horas 27 minutos
COLAPSADA
Hospital del IESS tendrá una nueva unidad de emergencia

En una esquina estaba Sané Zambrano quejándose de un dolor, que según él era como que si le arrancarán el estómago.

Lunes 21 Junio 2010 | 00:00



Con palabras cortadas lo que más pedía era que lo atendiera; sin embargo, una enfermera de emergencia del hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS de Manta, le dijo que tenía que esperar, pues estaba colapsada de pacientes.
Este panorama se vive a diario en esta sala donde hace menos de un año se recibía todos los días entre 12 a 10 pacientes. Sin embargo, con los nuevos beneficios de los afiliados que pueden llevar a sus cónyuge e hijos, la atención se ha multiplicado. Ahora, por días esta pequeña sala que no tiene más de seis camas, tres médicos residentes y dos enfermeras atiende a más de 200 personas. Según estadísticas del hospital, de enero a mayo de este año se atendiero a 23.691 pacientes, número que para los directivos de esta casa de salud ha hecho que se colapse  el  servicio,  ya que el personal médico no se abastece ante tanta demanda, y el lugar resulta pequeño.
Gonzalo Rodríguez, director del hospital del IEES, puntualizó que debido a  limitaciones, hace que la atención muchas veces sea a medias por la aglomeración de pacientes. No obstante, mencionó que ya se está trabajando para mejorar este servicio, pues en tres meses presentará el proyecto de la construcción de la nueva unidad de emergencia.
Añadió que en realidad Manta será el plan piloto de  las emergencias en los hospitales del IEES. Indicó que hay carta abierta para la ejecución de esta unidad que será de tres pisos y se levantará
 en un terreno dentro del hospital. Allí habrán 30 camas y hospitalización; además, ocho consultorios y un moderno quirófano; a pocos pasos estará una mini-farmacia y una área de especialización. También se complementa una ambulancia exclusiva. Sobre el monto de la inversión, Rodríguez expresó que es alto, pero lo más importante que tiene el respaldo de las autoridades nacionales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias