Actualizado hace: 935 días 21 horas 15 minutos
EL CARMEN
Hoy, ganaderos cierran vías y no venderán carne

Los habitantes de El Carmen debieron abastecerse de carne ayer, pues hoy empieza en forma indefinida un paro de actividades de los matarifes.

Lunes 21 Junio 2010 | 00:00


Esta medida rechaza la cuarentena que impuso la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), porque en varias provincias se han presentado brotes de fiebre aftosa.
A fines de mayo se detectaron varios casos de aftosa en Santo Domingo de los Tsáchilas y uno en la zona de Río de Oro de El Carmen, por lo que Agrocalidad impuso el cierre por tres semanas de las ferias de comercialización en esas dos ciudades. Pero ese tiempo ya se cumplió y aún cuando los brotes están controlados, particularmente en Manabí, se mantiene la prohibición de libre comercio de ganado, lo que ha originado reclamos en El Carmen y Santo Domingo.   Ambas ciudades, cerraron las vías el viernes por varias horas, para exigir la suspensión de la cuarentena.
Hoy cerrarán las vías por varias horas, mientras los matarifes determinaron no vender carne en mercados y tercenas hasta obtener repuesta a los reclamos.
Ante la situación, hoy se prevé la visita de Ramiro Espinoza, director nacional de Sanidad Animal, quien escuchará los planteamientos para tomar una resolución.
David Espinoza, presidente de la pre-asociación de comerciantes de ganado, dijo que Agrocalidad no garantiza que la vacuna importada cumpla la cadena de frio desde la fábrica hasta las fincas ganaderas, situación que la dejaría sin efecto. Eso explicaría el motivo del por qué cada año en esta temporada se presentan brotes de aftosa, dijo Gonzalo Solórzano, comerciante de carne que desde hoy apoyará la medida del gremio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias