Actualizado hace: 936 días 22 horas 8 minutos
AGUA
Acuerdan proteger los ríos mediante acción integral

Durante los dos días que se efectuó la primera cumbre de los pueblos ribereños de Manabí, la conclusión se sintetiza en que para proteger, preservar y en cierto caso salvar los ríos, es necesaria una acción integral entre entidades y las comunidades.

Sábado 19 Junio 2010 | 00:00

Esta cumbre se efectuó en la Casa de la Cultura, entre el jueves y ayer, cuyo lema fue “Por el agua, por la tierra, por la vida”.
La organización fue del Comité Interinstitucional Poblacional Ambiental de Santa Ana, que junto con otras agrupaciones sociales y comunitarias, con el apoyo de la Secretaría de los Pueblos y la municipalidad de Santa Ana, convocaron a los actores involucrados: juntas de regantes, juntas parroquiales, municipios, organizaciones comunitarias.
El propósito fue definir una “agenda colectiva campesina popular”.
Germán Proaño, del municipio de Santa Ana y que conformó el equipo organizador, manifestó que en la primera jornada se laboró en tres mesas de trabajo, una sobre el agua; otra de la tierra, en especial lo referente a su tenencia, y la última respecto a la soberanía alimentaria. Ayer fue la plenaria.
Así, identificaron, analizaron y priorizaron los principales problemas que tienen los pueblos ribereños; por ejemplo, la contaminación acuciante del río Portoviejo, donde hay 169 descargas de aguas servidas; entonces, se conminó a los municipios involucrados a solucionarlo.
En torno a la Ley de Agua, enviarán una propuesta a la Asamblea Nacional, de que los consejos jurisdiccionales tengan una amplia participación de representantes de la comunidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias