Actualizado hace: 931 días 6 minutos
ENCUENTRO
Instan las microempresas como opción de progreso

Calar en la mente de los jóvenes que emprender en microempresas es una opción para superarse económicamente, es el objetivo de la facultad de Ciencias Administrativas de la UTM, tras organizar el Encuentro de Emprendedores Manabí 2010, empezado ayer y con vigencia hasta hoy.

Viernes 18 Junio 2010 | 00:00

Roberto Moncayo, coordinador de este encuentro en la la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mencionó que se trata de dos jornadas de conferencias en el paraninfo Paulo Emilio Macías, en cuya explanada simultáneamente se desarrolla una feria para exponer emprendimientos.
En fin, argumentó, lo que se pretende es formar una cultura empresarial e incentivar a la juventud a crear empresas, mediante charlas.
Entre las exposiciones constan la de "Cómo iniciar una microempresa", realizada ayer por Héctor Villagrán, principal del producto mediático Nuevo Empresario, u otras como "Actitud hacia el emprendimiento", "Experiencias sobre emprendimientos" o "Experiencia de incubadora de negocios".
Para hoy se prevén temas referentes a fuentes de financiamiento reembolsables; franquicias y negocios para emprendedores; emprendimientos tecnológicos, y "Cómo iniciar un negocio sin dinero o sin llegar a los bancos", entre otros.

Emprendimientos

En el exterior del paraninfo están instaladas diversas carpas, que cobijan exhibiciones de emprendimientos desarrollados en Portoviejo y en otros cantones de Manabí.
Entre los productos exhibidos está el energizante vitamínico Algarrobina, con efecto antianémico y producido por la empresa procesadora de algarrobo Don Alejo, con sede en El Sandial, de Jipijapa, y que aglutina a 15 personas en esta actividad, entre ellas a Héctor Ponce y su prima Irene Ponce.
Ambos jóvenes contaron que la idea nació en el 2007, cuando en su entorno el algarrobo se desperdiciaba, hasta que un técnico de Prolocal les explicó que a la planta se le podía sacar provecho. Ahí se conformó la microempresa.
Es una de las 16 conformadas mediante asesoría del Grupo de Acción Local (GAL), en la zona centro sur provincial.
De todas estas, sólo exponen tres. Además de Don Alejo, están las microempresas La Pita, de 24 de Mayo, con su café para pasar, y el grupo de mujeres La Capitana, con ropa deportiva y muñecas.
Todos empiezan a vender sus productos en sus jurisdicciones, con la intención de expandirse poco a poco, dijo Juanita Moncayo, coordinadora del GAL.
También expuso la asociación  La Esperanza del Mañana, de Valdez (Rocafuerte), con su mermelada Proval, dulce de leche y harina de plátano. De estos, el registro sanitario está en trámite.  Igual, las alumnas del colegio Uruguay mostraron su capacidad de emprendimiento. Y desde Quito llegaron Ixora Berdonces y Alejandra Salazar, con sus zapatillas con cintas intercambiables. La idea nació en las aulas de la universidad San Francisco en una clase sobre negocios, luego participaron en un concurso a nivel general de este centro educativo y ganaron con su iniciativa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias