Actualizado hace: 934 días 18 horas 5 minutos
Nacionales
Ecuador dispuesto a fortalecer relaciones con Colombia

Ecuador mostró el jueves su disposición a fortalecer las relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales fueron reanudadas en noviembre pasado tras permanecer rotas durante 21 meses a raíz de un ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Jueves 17 Junio 2010 | 18:17

“Desde mucho tiempo atrás (...) planteamos que apenas terminen las elecciones (colombianas) nosotros vamos a continuar con este proceso de fortalecimiento de las relaciones con Colombia”, expresó el canciller Ricardo Patiño.


Indicó que “prácticamente en todos los planos es una relación absolutamente normal” y citó aspectos comerciales, sociales, deportivos, de vecindad y entre instituciones y gobiernos locales.
En diálogo con la prensa extranjera, el diplomático señaló que “todo eso está funcionando en forma prácticamente normal” luego del restablecimiento de los nexos a nivel de encargados de negocios.
“Lo único que faltaría (...) es el nombramiento de embajadores, y en esto ha habido una posición muy clara del gobierno nacional en el sentido de que se deben satisfacer requerimientos que los hemos puesto desde mucho tiempo atrás y que han sido aceptados por el gobierno colombiano”, añadió.
Patiño insistió en que Bogotá tiene pendiente la entrega de información sobre el bombardeo contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008 y de la información contenida en computadoras del fallecido jefe rebelde Raúl Reyes incautadas en el sitio.
Reyes y otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano, murieron en esa incursión, que fue rechazada por la OEA al considerar una violación de la soberanía de Ecuador.
“Hemos dicho (que) después de eso entonces será posible nombrar embajador por parte de nosotros (...) pero nosotros podremos hacerlo en el momento en que estos requerimientos sean atendidos”, insistió.
El canciller manifestó que “esperamos que cualesquiera de los candidatos que gane (el balotaje presidencial colombiano del domingo) esté dispuesto a atender estos requerimientos”.
El candidato oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el martes que si gana entregará a Quito las computadoras incautadas a Reyes.
Santos disputará el balotaje con el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias