Actualizado hace: 936 días 4 horas 59 minutos
Internacionales
Decreta el Gobierno de Grecia rebajas al salario mínimo y otras reformas laborales

El Gobierno griego anunció hoy una amplia reforma del mercado de trabajo, con una rebaja del salario mínimo y medidas para facilitar el despido. Las medidas fueron debatidas con el Banco Central Europeo, los países del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó el ministro de Trabajo, Andreas Loverdos.

Jueves 17 Junio 2010 | 17:55

Los sindicatos griegos se mostraron hoy indignados por la reforma y anunciaron fuertes protestas. Entre otras medidas, el proyecto prevé reducir a la mitad las indemnizaciones por despido. Además, los nuevos empleados de menos de 25 años recibirán como sueldo mínimo 592 euros (733 dólares) en vez de los 740 euros fijados por ley hasta ahora.

Las empresas más grandes, con más de 150 empleados, podrán despedir en el futuro por mes en vez de al dos por ciento de sus trabajadores, a un cinco por ciento. Loverdos dijo que a largo plazo estas medidas fomentarán el empleo y harán más competitivo al país. La nueva ley será aprobada por decreto en las próximas dos semanas.

Los sindicatos calificaron la propuesta de “inaceptable”. La prensa comentó que el gobierno socialista intenta imponer las “duras y amargas” reformas durante el verano (boreal), para enfrentar menos oposición de la población por las vacaciones.

Y evitar de ese modo que la situación sea explosiva cuando llegue el otoño. Grecia recibió en mayo la primera inyección de 5.500 millones de euros del FMI y 14.500 millones de euros de los otros socios del euro para salvar sus finanzas.

En total, el FMI y la UE aprobaron un paquete de 110.000 millones de euros de ayuda para los próximos tres años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias