Actualizado hace: 927 días 20 horas 11 minutos
Manta
Jardines que generan empleo

Haberse quedado sin trabajo en la albañilería mientras trabajaba en la ciudadela privada Portal del Sol, le dio otra oportunidad de trabajo hace 10 años a Javier Vásquez, se trata de la jardinería.

Miércoles 16 Junio 2010 | 21:48



En Manta este oficio gana espacio y es sobre todo en las ciudadelas privadas ubicadas en la vía a Barbasquillo y San Mateo donde más empleo genera.
Vásquez inició como aprendiz y es hoy en día el jefe del área de jardinería de la ciudadela Portal del Sol, ubicada junto al hotel Howard Johnson, en Manta.
Ahora tiene dos ayudantes y todos ellos ganan un sueldo promedio entre 300 y 400 dólares mensuales más los beneficios de ley.
En esta ciudadela ellos sólo dan mantenimiento a las áreas verdes exteriores, camineras y veredas del lugar bajo la dependencia de la administración.
En cambio en cada vivienda de la urbanización tienen jardinero particular que labora de 08h00 a 16h00 de lunes a viernes.

Embellecimiento
El trabajo de los jardineros da lugar al embellecimiento de donde se habita.
Su labor -con implementos como tijeras, podadoras, rastrillos y palas, entre químicos, fertilizantes, tierra de monte y agua- da origen a un mosaico de colores, dibujados con flores, rosas y muchas especies florales.
Es una labor de hormigas que deben realizar a diario.
La mayoría de los jardineros son empíricos, pero hay quienes han estudiado.
Se calcula que más 50 personas laboran en las distintas urbanizaciones.
Carmen Garces, dueña de una vivienda en Barbasquillo, asegura además que los jardines dan alegría y belleza a las casas.
Aunque en su caso prefiere junto a sus hijos  arreglar los dos pequeños jardines con que cuenta sin tener que buscar jardineros.
“Lo hago como terapia familiar; mis hijos y yo nos encargamos de podar, sacar la maleza y cuando es preciso reemplazamos las plantas”, señaló. "Lo mejor es que las rosas que adornan mi sala son de mi propio jardín", resaltó.

Empresa
Según Ana María Mejía, directora de jardines de la ciudadela privada Manta Beach, la aparición de nuevos conjuntos residenciales ha movido el negocio de las plantas en la zona y con ello la oferta de trabajo para jardineros.
Ella es dueña de la compañía Flor de Manta que se encarga de dar mantenimiento a las tres hectáreas de jardines de la urbanización Manta Beach.  Este trabajo se realiza con parte de las alícuotas que cada copropietario paga cada mes, acotó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias