Actualizado hace: 931 días 5 horas 16 minutos
Haití
Comisión que dirigirá la reconstrucción de Haití se pondrá en marcha mañana

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada tras el terremoto del 12 de enero, iniciará mañana sus trabajos, orientados, entre otros fines, a identificar prioridades y a autorizar los desembolsos necesarios.

Miércoles 16 Junio 2010 | 17:51



En Puerto Príncipe se darán cita mañana los copresidentes de la comisión, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, así como el resto de los integrantes.

La prioridad del Gobierno haitiano es "reconstruir el país y hacerlo de la manera adecuada", por lo que espera firmar pronto más contratos para el desarrollo de proyectos de reedificación, señaló hoy Bellerive desde Miami, donde participo en un almuerzo con empresarios para exponerles las necesidades de su país.

La creación de la CIRH fue decidida tras el devastador sismo de 7 grados Richter que sacudió Haití el 12 de enero, que causó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,2 millones de damnificados.

"Esta Comisión va a identificar las prioridades para la reconstrucción del país, va a autorizar los desembolsos que han sido ofrecidos por los donantes, o sea, que ya la reconstrucción del país se va a realizar", explicó esta semana en Santo Domingo el jefe civil de la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el guatemalteco Edmond Mulet.

El mandato de la CIRH es "implementar el plan de desarrollo presentado por el Gobierno de Haití" durante la cumbre que tuvo lugar en Nueva York el 31 de marzo, según señala el documento oficial del plan de reconstrucción del país.

El trabajo de la CIRH deberá tener en cuenta, entre otras cosas, un total de sesenta proyectos seleccionados por el Gobierno de René Préval, que fueron presentados el pasado 2 de junio a los donantes internacionales durante la Cumbre sobre el Futuro de Haití celebrada en Punta Cana, en el este de la República Dominicana.

En marzo en la reunión de Nueva York se fijó un objetivo de 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, y meses después en Punta Cana el presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció que los países y organismos internacionales participantes en la Cumbre habían asumido ya compromisos concretos por valor de 7.815 millones de dólares.

Esos fondos incluyen recursos ya invertidos y alrededor de 2.000 millones de dólares que Venezuela calcula destinar a un fondo de solidaridad que será nutrido con el dinero que debería pagar Haití por la importación de petróleo hasta 2016 y que será revertido en proyectos en ese país.

La CIRH tiene un mandato de 18 meses para planificar las actividades de reconstrucción de Haití y la administración de los fondos relacionados con esas actividades.

Por ahora no se saben los nombres de todos los miembros de la CIRH, que tendrá una composición mixta, integrada por diez representantes haitianos y diez de la comunidad internacional.

Naciones Unidas designó esta semana a la directora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Haití, Kim Bolduc, como su representante en la comisión, mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a su representante especial, Ricardo Séitenfus, como delegado en el organismo.

Las instituciones haitianas, en particular el poder ejecutivo, el Senado, la Cámara de Diputados y los sindicatos nombraron también representantes en la comisión.

Se espera también que los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Brasil y otros países, así como las instituciones financieras internacionales, anuncien a sus representantes.

La inauguración de los trabajos de la CIRH tendrá lugar en un contexto de hostilidad política, marcado por el desacuerdo entre la oposición y el Gobierno haitianos sobre la participación de extranjeros en la comisión.

Partidos, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil han criticado también el plan de reconstrucción por considerar que fue diseñado unilateralmente por la comunidad internacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias