Actualizado hace: 931 días 6 horas 52 minutos
Francia
Aumentan a 20 los muertos por temporal en Francia con cientos de damnificados

El temporal que afectó entre el lunes y el martes al sureste de Francia ha causado ya al menos 20 muertos, según los últimos balances divulgados hoy por las autoridades, que dan cuenta de centenares de personas damnificadas y graves daños.

Miércoles 16 Junio 2010 | 17:50



Las lluvias torrenciales que inundaron varias localidades del departamento de Var provocaron once muertes en una de ellas, Draguignan, aunque todavía no se conocen las cifras definitivas de personas fallecidas por el temporal.

La mayoría de los muertos son ancianos que no pudieron hacer frente a las consecuencias de las lluvias torrenciales, causadas por la conjunción de fenómenos meteorológicos relativamente frecuentes en esa zona próxima a la costa mediterránea francesa, aunque no de la intensidad de esta ocasión.

Casi 100.000 hogares continuaban sin suministro eléctrico y cerca de un millar de personas permanecen en centros de acogida, organizados por las autoridades locales para recibir a la gente cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

El temporal tuvo una intensidad cuyos precedentes sitúan los servicios meteorológicos en la primera mitad del siglo XIX, que es de cuando se tienen datos de lluvias similares con efectos tan catastróficos.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, quien hoy se desplazó a la zona, declaró que teme que el balance del temporal empeore en relación con el número de víctimas, ya que aún hay gente desaparecida.

Hortefeux habló de "catástrofe sin precedentes" antes de que se conociera que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, acudirá a la zona cuando regrese del Consejo Europeo de mañana en Bruselas.

En la zona más afectada, entre Saint-Tropez y Draguignan, se registraron, entre la noche del lunes y la jornada de ayer, entre 200 y 300 litros de agua por metro cuadrado y se alcanzaron los 350 litros en algunos puntos, una cantidad que suele recogerse en varios meses de precipitaciones, según la agencia meteorológica Météo France.

El temporal se desplazó posteriormente hacia el Atlántico por los Pirineos y se activó la alerta naranja por fuertes lluvias en dos departamentos fronterizos con España: Pyrénées-Atlantiques y Midi-Pyrénées.

En el Var, se instalaron capillas ardientes en los hospitales de Draguignan y Fréjus y se activó un servicio específico de ayuda psicológica en el centro sanitario de Toulon.

El aeropuerto de Hyères-Toulon y la autopista A8 volvieron a estar operativos tras la clausura por el temporal, mientras que la línea de tren entre Niza y Toulon continúa cortada y así estará en principio hasta el fin de la semana.

La prefectura advirtió además de que, debido a los cortes de suministro eléctrico provocados por el temporal, pueden registrarse complicaciones en la red de agua potable en las próximas 24 a 48 horas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias