Actualizado hace: 930 días 15 horas 31 minutos
Chile
Sismo de 5,7 grados Richter sacude región de Maule, en el centro sur de Chile

Un temblor de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy parte de la región del Maule, en el centro sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

Miércoles 16 Junio 2010 | 17:32


El sismo se produjo hoy a las 05.19 hora local (09.19 GMT del miércoles) y su epicentro se localizó en tierra firme, a 45 kilómetros al noreste de San Fabián y a unos 380 al sur de Santiago, y a una profundidad de 137,1 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que la intensidad del sismo fue de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Linares, Longaví y Parral y de dos grados en Cauquenes, Pencahue y Talca.

Además, a las 11.36 horas (15.36 GMT), otro temblor de 4,7 grados Richter afectó a la vecina región del Biobío, con hipocentro bajo el mar a 27,5 kilómetros de profundidad, en las cercanías de Lebu, a unos 640 kilómetros al sur de la capital.

El movimiento telúrico alcanzó en Lebu los cinco grados de intensidad en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, mientras que en Los Álamos fue de cuatro grados y en Curanilahue, de tres grados, según la Onemi.

Antes, a las 01.06 hora local, otro sismo, de 4,4 grados de magnitud, se había registrado en la región del Maule, con su epicentro también en tierra firme, a 28 kilómetros al norte de Cauquenes y a unos 300 de Santiago, y a una profundidad de 37,3 kilómetros, según la Universidad de Chile.

La intensidad de este movimiento telúrico fue de tres grados en Cauquenes, Parral y San Javier y de dos grados en Linares, dijo la Onemi.

Las regiones del Maule y del Bío Bío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó parte del centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

La zona de Tocopilla, en el norte de Chile, también fue sacudida por un temblor de 2,8 grados de magnitud a las 06.46 horas de este miércoles (10.46 GMT), que no dejó víctimas o daños visibles.

El epicentro de este temblor se localizó bajo el mar, a 12 kilómetros al oeste de Tocopilla y a unos 1.650 al norte de Santiago, a una profundidad de 41,8 kilómetros, según la Universidad de Chile, mientras la intensidad fue de dos grados, de acuerdo con la Onemi.

El 14 de noviembre de 2007, Tocopilla sufrió una gran destrucción a causa de un terremoto de 7,7 grados Richter

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias