Actualizado hace: 928 días 1 hora 48 minutos
Internacionales
Ascienden a 187 los muertos en los choques étnicos, según datos de Sanidad

Los choques entre kirguises y uzbekos comenzaron en Osh, la segunda ciudad de Kirguizistán, la madrugada del viernes pasado y luego se propagaron a la vecina Jalal-Abad.

Miércoles 16 Junio 2010 | 10:17

Al menos 187 personas murieron en los choques entre kirguises y uzbekos que estallaron el pasado día 11 en el sur de Kirguizistán, según las cifras provisionales ofrecidas hoy por el ministerio de Sanidad de esa antigua república soviética en Asia Central.
"Según los últimos datos, el número de muertos certificados en centros médicos es de 187. Un total de 1.918 personas solicitaron asistencia médica, de las cuales 902 fueron hospitalizadas", señala el informe de Sanidad citado por la agencia local AKIpress.
Los choques entre kirguises y uzbekos comenzaron en Osh, la segunda ciudad de Kirguizistán, la madrugada del viernes pasado y luego se propagaron a la vecina Jalal-Abad, pese al estado de excepción decretado por el Gobierno provisional kirguís.
Los enfrentamientos provocaron la huida de miles de ciudadanos kirguises de etnia uzbeka al vecino Uzbekistán.
La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, admitió la víspera que el número de víctimas mortales podría ser "varias veces superior" a la cifra que ofrece el ministerio de Sanidad, ya que la tradición local es enterrar inmediatamente a los difuntos sin certificar su muerte en el hospital.
Kirguizistán guarda hoy un duelo nacional, que durará tres días, en memoria de las víctimas de los enfrentamientos étnicos, que según el Gobierno provisional kirguís fueron provocados por allegados del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado actualmente en Bielorrusia y cuya extradición reclama Biskek.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias