Actualizado hace: 930 días 14 horas 8 minutos
Internacionales
Ahmadineyad advierte que ahora Irán impondrá las condiciones

El presidente iraní se burló de las medidas punitivas y advirtió que su país superará cualquier tipo de presión a la que sea sometido desde el exterior.

Miércoles 16 Junio 2010 | 08:47

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que a partir de ahora será su país el que establezca las condiciones para un eventual diálogo sobre la controversia nuclear.
En un discurso pronunciado en la localidad iraní de Shahrekord, en el centro del país, el mandatario ultraconservador alegó que Occidente ha roto sus compromisos e insistió en que su país resistirá cualquier tipo de medida punitiva.
"Habéis jugado de farol y roto vuestras promesas. Ahora pondremos nosotros la condiciones", afirmó en una intervención emitida por la televisión estatal.
Al hilo de este argumento, Ahmadineyad recalcó que el denominado grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) "debe hablar con Irán en otra atmósfera, no les queda otra salida".
"Han demostrado una vez más que prefieren la acción hegemónica. La nación iraní alaba el diálogo, ha declarado que está a favor de negociar, pero deben ser conscientes de que las condiciones para hablar han cambiado. Tenemos condiciones y las anunciaremos pronto", insistió.
Ahmadineyad se burló de las medidas punitivas y advirtió que su país superará cualquier tipo de presión a la que sea sometido desde el exterior.
"Si creen que pueden amenazar a los iraníes con el palo, deben saber que la nación iraní aniquilará todos esos palos", agregó el mandatario, citado también por la agencia estudiantil de noticias local Isna.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, integrado por 15 países, aceptó el pasado miércoles una propuesta para endurecer las sanciones a Irán a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear con la sola oposición de Turquía y Brasil, y la abstención del Líbano.
El documento adoptado establece más restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.
Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria.
También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.
Esta semana, la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció que había enviado una carta al principal negociador iraní, Saed Jalili, en la que le instaba a recuperar el diálogo sobre la polémica nuclear.
Hoy, el vicesecretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Ali Bagheri, reveló que Irán contestará a esa misiva en un plazo de dos días.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias