Actualizado hace: 930 días 11 horas 5 minutos
Vida
La danza es movimiento

A propósito de la realización del Festival Internacional 'Manta por la Danza', es bueno conocer algo más sobre la danza como manifestación cultural.

Miércoles 16 Junio 2010 | 00:00



La danza es movimiento en sí y se compone de diversos elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan, para así lograr transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín. El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentúa el uso de uno u otro elemento.
Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se llaman "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico, canto y palabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.

Un homenaje
El baile moderno es más actual que el clásico y generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público, pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. En esta ocasión, se le rinde un homenaje a Petita Palma, una de las más afamadas artistas esmeraldeñas y ecuatorianas.
A propósito, hay un rescate de la vigencia de la marimba, de raíces afro, que estuvo marginada por siglos como una manifestación cultural que no debía mostrarse.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias