Actualizado hace: 937 días 4 horas 22 minutos
Vida
La cita es con la danza

Anoche inició en Portoviejo la XI edición del Festival Internacional de Danza "Manta por la Danza".

Miércoles 16 Junio 2010 | 00:00


Este año a la cita han confirmado su participación cuatro grupos culturales originarios de Cuba, Francia, México y Colombia, mientras que Ecuador estará representado por nueve agrupaciones que mezclarán movimientos dancísticos contemporáneos y del folclor nacional.
Como en otras oportunidades, este festival también tendrá sus extensiones en Portoviejo, Chone y Pichincha, siendo la sede principal Manta, en el horario estelar de las 20h00 en el teatro Chushig de la ULEAM.
Otros escenarios en Manta serán la plaza cívica, el parque La Dolorosa y el MAAC Cine del Banco Central, donde además se ofrecerá un taller para bailarines con trayectoria, a cargo de la argentina Laura Papa.

Esta noche
A las 20h00 de hoy la inauguración oficial será en el teatro Chushig bajo la responsabilidad de la compañía cubana Danza Abierta con la obra Malson, que también se presentó anoche en la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo.
A decir de Gabriela García Reyes, bailarina y una de las fundadoras de Ceibadanza, lo que se muestre en este festival reflejará la madurez y trayectoria de los grupos de danza ecuatoriana, como el grupo al que se debe, que ofrecerá una obra en estreno titulada Morena, cuya coreografía y dirección corresponden a la maestra Magdalena Brezzo.
García destacó que este vínculo se dio hace casi tres meses dentro del programa de intercambio artístico promovido por el XI Encuentro Internacional “Manta por la Danza”.
Para ello, los integrantes de Ceibadanza viajaron a México para iniciar los preparativos de la obra.
Los demás miembros de Ceibadanza son Miryam Rivera, Nataly Reyes y Juan Reyes.
Morena se estrenará mañana a las 20h00 en el teatro Chushig. La obra 'es una reflexión poética de nuestra memoria, de nuestros desaparecidos, de nuestros aparecidos, nuestros amores y nuestros desamores', dice la sinopsis del cronograma del festival.

Entradas
La entrada a este espectáculo es popular. Estudiantes y tercera edad ingresan gratis y adultos pagarán tres dólares, dijo Reyes.

La danza en Manta
Según datos de bailarines, a Manta la danza llegó de la mano de Fanny Utreras, quien creó el grupo Añoranzas, el mismo que se inició en el seno de su familia y que después contó con el auspicio de la ULEAM. Posteriormente Utreras contrató a Carlos León, con quien luego se creó Balsamaragua, grupo de gran acogida en Manabí.
La desintegración de Balsamaragua dio origen a los grupos que actualmente se mantienen haciendo cultura en Manta, y son Ceibadanza con Gabriela García; Montedearte con Jessy Sánchez; Independiente con Lily Mendoza; y Prema con Mónica García.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias