Actualizado hace: 935 días 13 horas 24 minutos
Internacionales
Once muertos en accidente de trenes de carga en México

Al menos 11 muertos y cuatro heridos dejó este martes un accidente que involucró a tres trenes de carga en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), y se teme que algunas de las víctimas sean inmigrantes que viajaban como polizones, dijo el gobierno estatal.

Martes 15 Junio 2010 | 19:59

El choque se produjo la madrugada de este martes cerca de una estación del municipio de El Fuerte, en la zona norte del estado.
"Se reportan 11 personas fallecidas, entre ellas un maquinista, y cuatro lesionados", explicó a la AFP Miguel Díaz, director de Protección Civil de Sinaloa.
Según Díaz, un tren proveniente de la ciudad de Guadalajara (oeste) impactó, al parecer por un fallo en los frenos, contra al menos otros dos vehículos, uno de lo cuales realizaba maniobras en la vía.
La procuraduría estatal había informado inicialmente sobre el choque de dos trenes, uno de los cuales iba hacia Estados Unidos.
Al menos tres personas más quedaron atrapadas entre los escombros y todavía no se ha determinado si están con vida, señaló Díaz.
Es probable que entre las víctimas se cuenten algunos de los miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, que a diario se desplazan como polizones en los trenes de carga mexicanos para llegar hasta Estados Unidos.
"Se presume que (las víctimas) eran 'trampas' (indocumentados) porque no es un ferrocarril de pasajeros", señaló Díaz, quien dijo que esta situación hará más difícil identificarlos.
Carmen Delgado, funcionaria de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, dijo a la AFP que no han sido informados oficialmente de que hubiera extranjeros en los trenes.
Los cuatro lesionados son operarios del ferrocarril, entre ellos un maquinista, y fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Los Mochis, la más próxima al sitio del accidente.
Unas 300 personas participaron durante diez horas en las labores de rescate del accidente que involucró en total a 75 vagones, muchos de ellos cargados de maíz.
La red ferroviaria mexicana se usa prácticamente en exclusiva para el transporte de mercancías tras la privatización en 1997 de de Ferrocarriles Nacionales de México.
Pero decenas de miles de inmigrantes usan estos trenes para viajar clandestinamente a través de México rumbo a Estados Unidos, sufriendo en muchas ocasiones accidentes al caer a tierra o resultar mutilados por las ruedas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias