Actualizado hace: 931 días 22 horas 50 minutos
Nacionales
Cubanos que rebasen permanencia legal en el país, serán deportados
Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno

El gobierno ecuatoriano deportará a los ciudadanos cubanos que excedan la permanecía legal en el país en calidad de turistas, anunció este martes el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

Martes 15 Junio 2010 | 16:30

“Al constatar que una persona ha rebasado la estadía que permiten las leyes (de hasta 90 días para turismo), y que no tiene ningún proceso de buena fe de regularización, tendría que salir de nuestro país”, dijo el secretario de Estado.

Además de intensificar los controles migratorios, la medida busca evitar la utilización de garantías constitucionales de mala fe y garantizar que las personas que ya han cumplido el tiempo de estadía bajo libre movilidad turística, retornen a sus respectivos países.

Las autoridades estiman que en Ecuador viven unos 500.000 colombianos, la gran mayoría en situación ilegal, y que han ingresado unos 37.000 cubanos en los últimos años, muchos de los cuales han obtenido la nacionalidad a través de matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

Jalkh informó que el ingreso de cubanos al ecuador, se han incrementado de 4.000 o 5.000 a 14.000 por año, principalmente entre 2008 y 2009, año en el que, además, hubo más de 3.000 matrimonios entre ecuatorianos y cubanos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias