Actualizado hace: 936 días 17 horas 37 minutos
Nacionales
Disminuye posibilidad de una gran erupción en volcán Tungurahua

La posibilidad de que el volcán Tungurahua registre una gran erupción disminuyó "notablemente" debido a una baja en su nivel de actividad desde el fin de semana, tras activar una alerta naranja para 500 familias, indicó este martes el Instituto Geofísico (IG).

Martes 15 Junio 2010 | 16:18

"Esta disminución de la actividad (...) implica que la posibilidad de que se presenten erupciones explosivas grandes, con la generación de flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca de hasta 800 grados centígrados), ha disminuido notablemente", señaló la entidad en un comunicado.
Agregó que "las evidencias de gran presurización en el sistema magmático del volcán también han disminuido notablemente. Los índices que miden la actividad del Tungurahua también han comenzado a descender de manera sostenida".
La actividad explosiva del volcán, en erupción desde 1999 y ubicado 135 km al sur de Quito, ha experimentado un "descenso notable", señaló el IG y apuntó que "los cañonazos y bramidos con vibración de ventanales y suelo en las zonas cercanas se han reducido a bramidos esporádicos de baja intensidad".
El macizo, de 5.029 metros de altura, presentó una fuerte erupción el 28 de mayo pasado, cuando la ceniza obligó un cierre de varias horas del aeropuerto internacional de Guayaquil.
Además derivó en la activación de la alerta naranja para unas 500 familias de aldeas asentadas en zonas consideradas de alto peligro y por la caída de polvo volcánico en varias poblaciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias