Actualizado hace: 936 días 13 horas 30 minutos
Internacionales
Congreso aprueba resolución contra proliferación de armas nucleares

El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, sostuvo este martes que su país y Ecuador comparten los mismos intereses en la demanda que interpuso el Gobierno peruano en el tribunal de La Haya para modificar la frontera marítima con Chile.

Martes 15 Junio 2010 | 15:47

Pizarro dijo que los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, que también fueron suscritos por Ecuador y que constituyen el principal argumento de la misión chilena, marcan también la actual frontera marítima entre Perú y Ecuador.
"La suerte de Ecuador y sus límites con Perú va ligada a lo que pase en la demanda hecha por Perú en contra de Chile en La Haya, para bien o para mal", dijo el parlamentario a Radio Cooperativa desde Ecuador, donde se reunió este lunes con el presidente Rafael Correa.
"Si a nosotros nos va bien, les va bien a ellos (Ecuador), si a nosotros nos va mal, les va ir mal a ellos y eso es lo que va a hacer que el Gobierno ecuatoriano, de alguna manera, haga ver a La Haya su visión clara y absoluta de que los límites están establecidos en los tratados del 1952 y el 1954", indicó.
El presidente del Senado chileno aseguró que si el tribunal internacional da la razón a Perú, Ecuador se vería "en aprietos y problemas" porque podría cuestionarse su soberanía en el Golfo de Guayaquil.
Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954.
Para no responder a esta notificación, Correa pidió a su colega peruano, Alan García, que le entregara una carta en la que reitere que no existen problemas de límites pendientes entre sus países, lo que sucedió el jueves pasado durante un encuentro que mantuvieron en Lima.
Perú demandó ante La Haya la modificación, a su favor, de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca han sido fijados, mientras Chile sostiene que sí lo están, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.
Lima trazó una nueva frontera que incorporaría a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados que siempre han estado bajo soberanía chilena.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias