Actualizado hace: 927 días 23 horas 56 minutos
Nacionales
Delegados de Ecuador y UE avanzan en análisis de "temas sensibles"

Delegados de Ecuador y de la Unión Europea (UE) avanzan hoy en el análisis de "temas sensibles" con miras a la posibilidad de reanudar las negociaciones para un acuerdo de desarrollo.

Martes 15 Junio 2010 | 11:17



La Cancillería informó que hoy continuará el diálogo, que comenzó ayer en la capital ecuatoriana, previa a una cita, que se realizará mañana, y que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño.

Los representantes de Ecuador y la UE han abordado temas relacionados con el diálogo político y la cooperación.

El viceministro ecuatoriano de Comercio, Galo Borja, señaló su satisfacción por el diálogo abierto que se ha mantenido y ratificó que "Ecuador no quiere negociar un Tratado de Libre Comercio sino un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo", señala la Cancillería.

Según el jefe negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez, las delegaciones trabajarán en los "temas sensibles" que preocupan a Ecuador: propiedad intelectual, compras públicas y servicios.

Explicó, no obstante, que no se llegarán a acuerdos específicos sino que se trata de evaluar la posibilidad de negociar los temas de acuerdo a la Constitución de Ecuador.

"Hay una gran voluntad y apertura, pero eso no necesariamente quiere decir que hay aceptación", añadió al referirse a la disposición de la UE.

En la cita de mañana se evaluarán los análisis de las reuniones de ayer y hoy y "de obtener un resultado positivo de estas jornadas se mantendría una próxima reunión en Bruselas, en una fecha por definir", apunta la Cancillería.

La delegación europea está presidida por Gustavo Martín Prada, director político para América Latina de la Comisión Europea, y el jefe negociador del bloque, Gaspar Frontini.

Las negociaciones que mantiene Ecuador con la Unión Europea se suspendieron en julio de 2009, pues en ese momento no se cumplía con dos condiciones básicas para la participación del país en el proceso de negociación.

Entre las condiciones figuraba la necesidad de encontrar un acuerdo multilateral en la Organización Mundial del Comercio sobre el diferendo que Quito mantenía con la UE sobre banano.

Además, el avance de la negociación de un Memorando de Entendimiento con la Comisión Europea sobre Diálogo y Cooperación que complemente el Acuerdo Comercial Multipartes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias