Actualizado hace: 930 días 14 horas 10 minutos
Internacionales
Chile "espera confiado" la postura de Ecuador sobre el litigio con Perú

Chile "espera confiado" conocer la postura de Ecuador en relación con el litigio en la Corte Internacional de Justicia que mantienen los Gobiernos de Lima y Santiago por la frontera marítima, señaló hoy el canciller, Alfredo Moreno.

Lunes 14 Junio 2010 | 16:39

"Nosotros tenemos plena confianza en todo lo que ha sido hasta ahora el trabajo en esta materia y vamos a esperar cuál es la forma que decide Ecuador de hacer patente sus opiniones en esta materia", añadió el jefe de la diplomacia chilena.
El canciller efectuó estas declaraciones en un descanso de la reunión que sostuvo este lunes con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el diputado socialista Marcelo Díaz, y en la que se debatieron varios temas de la agenda internacional.
Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954.
"Aquí hay una decisión que tiene que tomar libremente el Gobierno de Ecuador y el pueblo ecuatoriano, cómo defiende mejor sus intereses, y estamos seguros que eso va a hacer plenamente consistente con la posición que ha tenido permanentemente Ecuador", subrayó Moreno.
"Tal como ha señalado el presidente (Rafael) Correa, existen límites, que estos límites han sido fijados por los tratados de 1952 y 1954 y lo que el ha solicitado es que sean ratificados o ir a La Haya, estos son temas que ellos tienen resolver por sí mismos", recalcó.
Perú demandó ante La Haya la modificación, a su favor, de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca han sido fijados, mientras Chile sostiene que sí lo están, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.
Lima trazó una nueva frontera que incorporaría a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados que siempre han estado bajo soberanía chilena y sobre la base de esas reclamaciones, el Gobierno de Alan García presentó en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de La Haya.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, confirmó que hay una invitación por parte del presidente de Ecuador, para que el presidente Sebastián Piñera visite ese país.
"Efectivamente tenemos una invitación para que el Presidente acuda a Ecuador. Tenemos que ver la disponibilidad de los tiempos de ambos presidentes para hacer eso y vamos a tener también un gabinete de ambos países que participarán en dicha invitación.
"Probablemente (el viaje) lo vamos a hacer a fines de agosto", concluyó Moreno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias