Actualizado hace: 927 días 20 horas 11 minutos
Internacionales
García dice que es positivo que Ecuador no responda a CIJ

El presidente Alan García consideró el lunes como "positivo que Ecuador considere no responder a una notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", donde se ventila el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Lunes 14 Junio 2010 | 15:50

"(Es) muy positivo porque significa que para el Ecuador las cosas están claras con el Perú, como lo hemos reiterado y manifestado siempre", declaró García a reporteros durante una actividad pública en Lima.
El sábado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que evaluaban una declaración escrita de Perú que reafirma la no existencia de temas limítrofes pendientes, ni terrestres ni marítimos, con Ecuador.
Correa había solicitado esa declaración escrita durante su visita oficial a Perú la semana pasada, diciendo que en caso de obtenerla, consideraría no responder a la notificación de la CIJ, lo que es voluntario.
La CIJ notificó a Ecuador por haber sido mencionado en los alegatos jurídicos chilenos respecto de la existencia de dos tratados internacionales, suscritos por Perú, Ecuador y Chile, en 1952 y 1954, que supuestamente establecen los límites marítimos.
Sin embargo, Perú afirmó a la CIJ que los límites marítimos con Chile nunca han sido fijados y ha pedido a ese tribunal que dirima en la controversia. Sostiene que los acuerdos del 52 y 54 no son tratados de límites.
García hizo hincapié el lunes en que el criterio para el establecimiento de límites marítimos entre Perú y Ecuador no es el mismo que debe aplicarse en la frontera marítima con Chile.
"El ángulo marítimo con Ecuador es completamente distinto al que tenemos con la república de Chile, porque con el Ecuador tenemos islas enfrente del litoral que cambian ese ángulo, y los dos estamos de acuerdo en que así es, que no tenemos ningún problema, eso lo hemos reiterado en un documento y varias veces se ha dicho, y por consiguiente para Ecuador las cosas están claras", destacó García.
Perú busca que el criterio de delimitación marítima con Chile sea una línea equidistante al ángulo que forman las costas peruana y chilena, y no el paralelo como sostiene Chile.
Perú dice que el criterio del paralelo sí se aplica en la frontera con Ecuador por la existencia de territorios insulares, que no existen en el caso con Chile.
"Por la existencia de islas nosotros tenemos definido, y aceptado por los dos (Perú y Ecuador), por los usos, los hábitos, y además por nuestras declaraciones propias, un ángulo marítimo que es el que corresponde de acuerdo a todo criterio internacional por la existencia de islas", anotó García.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias