Actualizado hace: 935 días 16 horas 18 minutos
Bahía de Caráquez
Desarrollan proyecto para disminuir el uso de fundas plásticas

Inspirados en su deseo de evitar la contaminación que producen las fundas plásticas, la fundación Guacamayos ha presentado un proyecto de reducción de estos desechos en Bahía de Caráquez.

Domingo 13 Junio 2010 | 20:32

En este sentido, Nicola Mers, representante de la fundación, reveló en su estudio que en los últimos 20 años se ha elaborado numerosos proyectos tratando los desperdicios de papel y materia orgánica, pero que hasta ahora no han dado el resultado esperado.
Según Mers, las fundas causan problemas como bloqueos y daños en las bombas y tuberías  de evacuación de aguas servidas, canales de aguas lluvias  o peor aún, son arrastradas hasta las playas y bahías, tapan las rejillas de los desagües, provocando  inundaciones. Además acumulan agua, que fomenta la reproducción de mosquitos.
Antecedentes

Nicola Mers, quien es una de las gestoras del proyecto, recordó que Bahía, siendo una eco ciudad, ha estado expuesta a las ideas de reducción de fundas plásticas por unos 8 años, en donde las tiendas han tenido adhesivos para educar. Mencionó que cada negocio ha recibido visitas y explicaciones en los últimos 5 años, al mismo tiempo que el tema fue una de las unidades enseñadas en el Programa Eco Escuelas.
Imbuidos por este deseo de reducir el uso de fundas plásticas, Tía Tiamara Williams, productora y presentadora del programa Inspiring Lives Global (Vidas Inspiradoras Global) de Nueva Zelanda y su grupo de trabajo, arribaron a Bahía de Caráquez para realizar uno de los 10 capítulos que tendrá su programa, basado en este proyecto.
Williams, a través de su traductora Nicola Mers, indicó que el concepto del programa es “Si cada uno puede hacerlo, juntos se puede cambiar el mundo”.
Por ello resaltó el proyecto, ya que a nivel mundial es una tendencia la reducción de fundas plásticas, pero en América Latina no hay antecedentes de que se realice esta actividad.
El proyecto está compuesto de una campaña de concienciación, la que empezará por las escuelas, colegios, y universidades de la localidad, como también a la población y comerciantes, con una duración de tres meses. También será una campaña en la prensa escrita y radial de la ciudad. Se imprimirán 10.000 stickers  para entregar a los estudiantes.
Confección

En torno a ello se realizó la confección de 1.500 fundas de tela, que fueron fabricadas por 7 personas lideradas por Cristina Cruz, quien confesó que realizaron jornadas largas para poder entregar las fundas, necesitándose 400 metros de tela lienzo en crudo, las que se entregaron en un acto realizado en el barrio Rodríguez Lara, que será el lugar piloto donde se llevará a cabo este proyecto.
Iván Aguirre, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente municipal, manifestó que el cabildo se ha visto estimulado a dar su aporte en este tema, por lo que firmó un convenio de compromiso con los representantes de la fundación Inspires Lives Global, para crear una ordenanza municipal que regule el uso de fundas plásticas. Así mismo, adicionó Aguirre, se han estado ofreciendo charlas de capacitación a escuelas y colegios por parte de fundaciones ambientalistas.

Detalles para no olvidar

Según información otorgada por Medio Ambiente,  lo más grave es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada de 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas.
Así, la invasión de esta basura presenta una alarmante senda de acumulación hacia el futuro. En la actualidad se producen en el mundo entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año. Según la BBC de Londres, los habitantes de los países industrializados producen más de 700 kgs de basura por persona al año; los pañales desechables contienen plásticos que duran cientos de años, según algunas estimaciones; cada niño usa en promedio 5.020 pañales en 2,5 años de vida.
En Bahía

Los funcionarios municipales estiman que al menos unas 120 mil fundas son procesadas en el basurero de la ciudad, de las cuales 30 mil son generadas por la empresa comercial TIA.
Además informaron que se manipulan alrededor de 23 toneladas diarias de residuos sólidos, de donde el 71,41 es basura inorgánica, el 11 por ciento es plástico, el 4,51 por ciento enlatados, 10,18 por ciento papel, el 1,13 por ciento vidrio y 1,07 por ciento la chatarra.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias