Actualizado hace: 930 días 14 horas 44 minutos
Nacionales
Los efectos de El Niño persistirán en el Hemisferio Norte, según un informe

El Centro de Predicciones Climáticas agregó que El Niño se fortaleció durante diciembre de 2009 como consecuencia de un aumento de las temperaturas en el océano Pacífico.

Jueves 07 Enero 2010 | 20:21

Los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño sobre las condiciones del tiempo en todo el mundo persistirán en los próximos meses, anunció este jueves el Centro de Predicciones Climáticas.
El organismo agregó que El Niño se fortaleció durante diciembre de 2009 como consecuencia de un aumento de las temperaturas en el océano Pacífico.
Añadió que específicamente, esos efectos se harán sentir en los primeros meses de la primavera boreal que termina en junio, mes en que se inicia la temporada anual de huracanes provenientes del Atlántico.
"Sin importar cuál sea la fortaleza máxima, se espera que El Niño continúe ejerciendo una influencia significativa en el tiempo y el clima global durante los próximos meses", añadió el informe del Centro de Predicciones Climáticas, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Sin embargo, el informe mensual del Centro de Predicciones Climáticas indicó que no existe acuerdo sobre cuál será el momento de mayor fortaleza del fenómeno.
"La mayoría de los modelos sugieren que las anomalías para la región de El Niño comenzarán a disminuir temprano en 2010, pero El Niño persistirá hasta abril-mayo-junio de 2010", indicó.
Según el informe, se espera que los principales impactos del fenómeno sean condiciones más secas que lo normal sobre Indonesia y un aumento en la convección sobre el Océano Pacífico central, el cual se desplazará hacia el este e influirá en sectores del Pacífico este ecuatorial, al igual que los sectores costeros de Perú y Ecuador.
Para el territorio continental de EE.UU., el impacto potencial incluye precipitación sobre lo normal para la parte sur de la nación, con precipitación bajo lo normal para el noroeste y en los valles de Ohio y Tennessee, detalla el informe. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias