Actualizado hace: 930 días 20 horas 24 minutos
Manta
Se realizará control a negocios que expenden químicos

Control a las bodegas donde se almacenan productos químicos, ante los riesgos que representa esta actividad dentro del casco urbano, es lo que se anuncia en Manta.

Jueves 07 Enero 2010 | 19:57

El incendio en el almacén Zurita, registrado el 1 de enero, "activó las alarmas" en la ciudad, pues varios locales tienen grandes cantidades de productos de fácil combustión en pleno centro y al lado de viviendas.
Los bomberos de Manta alistan una reunión con los dueños de esos almacenes.
Sofonías Rezabala, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que no necesariamente estos negocios tienen que desaparecer del centro de la ciudad.
La actividad comercial o de ventas puede continuar, pero no pueden seguir en el centro de la ciudad las bodegas que almacenan cientos de litros de químicos u otros materiales de fácil combustión.
Estas deberán salir del casco urbano hacia zonas despobladas, señaló.
Se podría permitir bajo todas las normas de seguridad la presencia de 50 litros, hasta un tanque de material químico en los negocios.
Pero esto y la ubicación de las zonas para bodegas deberán ser determinadas y reguladas por una ordenanza de impacto ambiental que no la tiene el municipio.
De ahí la necesidad de que el Concejo, a través de expertos, arme un documento para  poder actuar y ofrecer más seguridad.

Opiniones
Óscar Vera, propietario del negocio de pinturas Orpinco, dijo que toda regulación es buena, aunque ya se cumple con todos los controles y seguridad que necesitan este tipo de negocios.
"Claro está que nadie está excento de un accidente, como el suscitado en el almacén Zurita", señaló.
Según Vera, la propuesta de los bomberos es importante, pero debe ser consensuada con los protagonistas, que son los dueños de los almacenes. "Tenemos el derecho a pronunciarnos, considerando la inversión ejecutada en infraestructura, pocos son los que arriendan", manifestó.

Concejo
Agustín Intriago, concejal, dijo que existe una ordenanza de conceptos generales para el funcionamiento de estos y otros establecimientos. "Tocará ahora trabajar en un proyecto de mayor profundidad que no perjudique ni a la población, ni mucho menos a estos negocios", indicó. Anunció que propondrá la necesidad de regular la funcionabilidad de los negocios que sean considerados de riesgo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias