Actualizado hace: 937 días 11 horas 4 minutos
Nacionales
Advierten posible aumento emisiones de ceniza de volcán Tungurahua en Ecuador

El Instituto Geofísico advirtió hoy de un posible aumento de emisiones de ceniza desde el volcán Tungurahua, situado en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo, en el centro andino de Ecuador.

Jueves 07 Enero 2010 | 16:03

Tras realizar un recuento del aumento de la actividad sísmica del volcán desde finales del año pasado, el instituto emitió hoy un informe especial en el que señala que "en los próximos días es posible que se incremente la cantidad de ceniza que emite el volcán, al igual que los cañonazos y bramidos".
"Dado que este es un proceso que recién se ha iniciado, es necesario evaluar cuidadosamente durante unos días más el desarrollo del mismo, aunque recalcamos que la velocidad con la que ha llegado al estado descrito del volcán es rápida", anota.
En el informe, se recuerda que los índices de actividad del volcán habían venido descendiendo paulatinamente hasta mediados de diciembre, a niveles en los que se los consideraba como muy bajos.
Sin embargo, tras ello, debido principalmente a dos sismos volcanotectónicos de magnitudes considerables, la tendencia descendente del volcán se revirtió.
Recuenta que el pasado 1 de enero se produjeron las primeras emisiones con una baja carga de ceniza, actividad que estuvo acompañada, desde entonces, de bramidos que poco a poco fueron incrementando su intensidad.
Durante la noche del 3 de enero, se observó la presencia de brillo en el cráter y luego se produjo actividad de fuentes de lava con proyección de bloques incandescentes en los flancos superiores del cono acompañada de bramidos intensos.
La cantidad de ceniza en las emisiones del día 4 de enero fue mayor que en los días precedentes y se reportaron caídas leves de ceniza en Bilbao, Manzano, Cahuají y Choglontús, localidades aledañas al volcán, indicó.
El instituto también detalló que las emisiones más importantes han llegado a sobrepasar los dos kilómetros de altura sobre el cráter.
De acuerdo con el instituto, desde el pasado 31 de diciembre, la actividad sísmica aumentó "significativamente", y se observaron, sobre todo, numerosos períodos de tremor sísmico.
Las mediciones de gases de azufre, también se incrementaron desde entonces, llegando a un valor máximo ayer de 3.200 toneladas/día y superando en diez veces los valores registrados durante las semanas y meses precedentes.
"Los cambios experimentados se han presentado de una manera rápida, lo cual es diferente a lo observado en oportunidades anteriores cuando, para llegar a generar la energía sísmica que se ha registrado en las últimas 24 horas, el volcán debía 'trabajar' durante semanas o meses", señala el informe.
Añade que "la actividad que ocurre al momento, tanto interna como superficialmente, se la considera de un nivel moderado aunque con claras evidencias de ir aumentando".
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de ellos a lo largo de toda la cordillera andina.
Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias