Actualizado hace: 928 días 11 horas 35 minutos
Nacionales
Asumen cargos los integrantes del nuevo Consejo Seguridad Pública de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó hoy juramento a los integrantes del nuevo Consejo de Seguridad Pública del Estado, con los que mantuvo una reunión reservada.

Jueves 07 Enero 2010 | 14:25

El consejo está integrado por el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional (antes Parlamento), Fernando Cordero, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya.
Asimismo, por el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal; el ministro de Defensa, Javier Ponce; el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí.
En el Consejo también participa el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, y el comandante de la Policía, Freddy Martínez.
Correa ha dicho que el nuevo consejo, que reemplaza al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), se enmarca dentro de una nueva visión que integra de mejor manera a los poderes del Estado en asuntos de seguridad.
"No se trata sólo un Consejo sino de toda una Ley y de una nueva política de seguridad con la visión de que la seguridad es un asunto de todos los ciudadanos y ciudadanas y no solo de la Fuerza Pública", dijo Correa, según el portal de la Presidencia.
El ministro Carvajal informó que entre los temas que tratará hoy el consejo figura la desclasificación de diferentes actas, entre ellas las de la Base de Manta, en el oeste del país, donde funcionó durante diez años un centro de operaciones de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico en la región.
La nueva ley de Seguridad Pública de Ecuador, en la que consta la creación de este consejo, prevé que, en función de la seguridad del Estado, "en lo relacionado a los requerimientos de información", los ministerios e instituciones públicas "entregarán a la Secretaría Nacional de Inteligencia la información que le sea requerida, inclusive la información clasificada".
El nuevo consejo también analizará el informe sobre el Plan de Seguridad Ciudadana.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias