Actualizado hace: 931 días 22 horas 23 minutos
Portoviejo
A cuidarse de radiaciones solares y sus efectos

La radiación solar es la primera causa que origina el cáncer de piel. Y es precisamente en estos días cuando el sol pega fuerte, que las personas deben buscar el método para prevenir lesiones.

Miércoles 06 Enero 2010 | 20:26

Según las estadísticas que registra la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), hasta noviembre del 2009 se había reportado 194 casos de este tipo de cáncer en la provincia, que ocupa el segundo lugar en incidencia, después del cáncer de útero. En el 2008 fueron 157 los casos detectados.
Byron Landivar, subdirector de gestión de Solca, indicó que a medida que pasa el tiempo son más las personas que padecen la enfermedad, siendo la principal causa las radiaciones solares. Ante esto considera que es preocupante el intenso sol que está azotando a Manabí desde hace algunas semanas, ya que muchas personas no se protegen y eso podría aumentar los casos de cáncer.
Recomendaciones
Landivar recomendó utilizar gorras, gafas, sombreros, prendas que cubran todo el cuerpo y si es posible no exponerse al sol en horario de 10h00 a 16h00 que es cuando más pega el sol. “Ahora que se viene la temporada playera la gente debe cuidarse”, señaló el médico, quien además recomendó utilizar el protector solar, pero explicó que éste sólo protege hasta máximo una hora, dependiendo del factor de protección del producto, es decir que entre más alto, más dura el efecto. Landivar dijo que el cáncer podría acabar con la vida de una persona en cuestión de días o presentarse después de años.
Prevención
Hay personas que conocen sobre el cáncer de piel y desde ya han tomado sus precauciones.
Es el caso de Raúl Quijije, quien indicó que antes de salir de su casa se coloca sus gafas y gorra. “Sé que no es gran cosa la protección, pero en algo me ayuda”, enfatizó el ciudadano.
El taxista Fernando García también ha preferido cuidarse para no lamentarse.
Él utiliza mangas para no exponer su brazo al sol, así como pantalón largo, una gorra y bloqueador solar. “No me gustaría estar enfermo, por eso sigo las recomendaciones que dan los médicos”, indicó García.
En cambio Carolina Gutiérrez dijo que ha optado por no salir de su casa cuando hay excesivo sol.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias