Actualizado hace: 930 días 14 horas 31 minutos
Internacionales
FARC aceptan responsabilidad en muerte de gobernador

Las FARC admitieron su responsabilidad en la muerte del gobernador colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. Pero el gobierno colombiano ha criticado fuertemente a los insurgentes.

Miércoles 06 Enero 2010 | 17:44

La guerrilla de las FARC aceptó hoy la responsabilidad por la muerte del gobernador colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a quien secuestraron el pasado 22 de diciembre para hacerle un "juicio político" por presunta corrupción.
Así lo expresó el llamado "Bloque Sur" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un comunicado fechado el 24 de diciembre pasado y publicado este martes en la página electrónica Anncol, que usualmente da a conocer información de los rebeldes.
Según los guerrilleros, Cuéllar, quien murió degollado y tenía impactos de bala en su cuerpo, fue secuestrado para someterlo a "un juicio político" por presuntos delitos cometidos en su administración.
"El objetivo de la retención no era ajusticiarlo, ni hacerle exigencias económicas, sino realizarle un juicio político por corrupto, al haber convertido el dolo y el prevaricato (prevaricación) en piedra angular de su Administración", detalla el escrito.
Agrega que los actos de corrupción del gobernador llegaban hasta el punto de descontar a cada uno de los empleados alrededor de 50 dólares de sus sueldos mensuales para mantener su puesto de trabajo.
Para las FARC, el desenlace de lo ocurrido con el gobernador Cuéllar "es consecuencia directa de la orden impartida por (el presidente) Álvaro Uribe a las fuerzas militares del rescate a sangre y fuego".
Frente a ello, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, acusó hoy a las FARC de cinismo por querer justificar el asesinato de un gobernador, a quien secuestraron y luego degollaron cuando eran perseguidos por el Ejército en diciembre pasado.
El ministro señaló a los periodistas que los rebeldes no solo mataron al gobernador del departamento de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, sino que ahora quieren quitarle su reputación con acusaciones de corrupto.
"Es de las cosas más cínicas, son unos asesinos y terroristas que matan a un hombre que fue elegido por el pueblo, respaldado por su comunidad y ahora vienen a decir que era un corrupto", dijo Silva.
El "Bloque Sur" de las FARC, por otra parte, ratificó "la invariable determinación" de los mandos de la organización de liberar unilateralmente al sargento Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo y que está en su poder desde diciembre de 1997, cuando los guerrilleros atacaron un centro de comunicaciones en el suroeste del país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias