Actualizado hace: 929 días 23 horas 44 minutos
Nacionales
Ecuador busca con minera pública asegurar el manejo estatal de los recursos

El Estado ecuatoriano busca con la creación de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), con la que empieza a ser partícipe directo de la actividad minera del país, asegurarse el manejo de "los recursos fundamentales para Ecuador", destacó hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.

Miércoles 06 Enero 2010 | 11:02

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso el lunes la creación de la Enami EP como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.
Pinto indicó en la televisión Pública Ecuador TV, que con la Enami EP se busca "asegurar el manejo estatal de los recursos fundamentales para Ecuador". "Es un tema estratégico", subrayó.
El ministro comentó que entre los objetivos de la empresa figura gestionar los proyectos que ahora están a cargo del Estado y "los futuros proyectos que van a ser revertidos a cargo del Estado, en aplicación a la Ley de Minería".
Asimismo, opinó que, con la nueva empresa, se apoyará de forma directa a la pequeña minería y a la minería artesanal.
El funcionario sostuvo que, a través de la nueva empresa, se pueden desarrollar alianzas con compañías mineras de otras naciones, entre las que mencionó a Chile.
El directorio de Enami EP estará compuesto por el ministro de Recursos Naturales no Renovables o su delegado, quien lo presidirá, el Secretario Nacional de Planificación o su representante y un delegado del Presidente de la República.
Se fijó a la ciudad de Quito como sede de la nueva entidad, que podrá establecer agencias o unidades de negocios en el país o fuera de él.
La Enami EP podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar con alcance nacional e internacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias