Actualizado hace: 936 días 20 horas 28 minutos
Nacionales
Asamblea intenta debatir la ley en el Día del Periodismo

En medio de un ambiente de desconfianza, los asambleístas retoman hoy el primer debate de la Ley de Comunicación que se suspendió el pasado 22 de diciembre, cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) suspendió temporalmente la emisión de Teleamazonas y se conoció el proceso de cierre de la radio La Voz de Arutam (Morona Santiago).

Martes 05 Enero 2010 | 19:19

El clima tenso entre los bloques llevó ayer a los asambleístas de Sociedad Patriótica (SP) y roldosistas a plantear que el acuerdo suscrito el pasado 17 de diciembre sobre la base de siete puntos críticos del proyecto, se consagre con las firmas de los legisladores de aquellas bancadas que apoyan lo acordado.El punto central del acuerdo determina la necesidad de crear un Consejo de Comunicación e Información independiente del Gobierno y de los poderes fácticos, con facultades administrativas, el cual de ninguna manera podrá clausurar o suspender administrativamente a ningún medio de comunicación.

Con base a ese texto, la Asamblea inició el 22 de diciembre el debate, pero este se truncó porque ese mismo día se resolvió la suspensión de Teleamazonas, lo cual motivó las advertencias desde la oposición de abrirse del acuerdo. El único sector que se mantiene en esa línea es la agrupación política Madera de Guerrero con siete votos.
El resto de bancadas han señalado que están dentro del acuerdo, pero SP ayer emplazó a los asambleístas del movimiento PAIS a que consagren el acuerdo firmando el documento; esa misma posición la asumió Abdalá Bucaram Pulley (PRE), quien dijo que en un ambiente de desconfianza es necesario que el acuerdo esté acompañado de las firmas de quienes dicen estar a favor de los siete puntos críticos, pues eso asegurará el respaldo necesario de votos en caso que haya un veto parcial desde el Ejecutivo.
La coordinadora del bloque PAIS, Gina Godoy, dijo que personalmente considera que no habría problemas para que sus coidearios suscriban el acuerdo, aunque advirtió que ese planteamiento será expuesto en una sesión de bloque.
Sin embargo, su compañero de bancada, Mauro Andino, consideró que no es necesario hablar de firmas, aunque a renglón seguido afirmó que nadie puede asegurar que los 57 votos de PAIS están a favor de lo suscrito por el presidente Fernando Cordero y varios representantes de bancadas y grupos políticos de la Asamblea.
“No tenemos problema y creo que no sería un problema el registrar las 57 firmas a favor del acuerdo, pero en todo caso será motivo de consulta al interior del bloque”, afirmó Godoy.
Alfredo Ortiz, del grupo Acuerdo Democrático por la Equidad (ADE), afirmó que los siete votos que poseen están en la línea de respetar el acuerdo, y si para ello se necesita firmar no habría inconveniente, pero todo deberá ser consultado entre su bloque, añadió.
También reconoció que este acuerdo se viabiliza en medio del debate y análisis de la distribución de rentas contempladas en el presupuesto del 2010 a favor de los municipios; para ello, destacó que la fórmula presentada por la Ministra de Finanzas es “muy buena”, que tendrá pequeños ajustes, pero que apuntarán a la equidad en el reparto de recursos.
Pero Bucaram Pulley, dijo que es vergonzoso que hayan asambleístas que reconozcan públicamente que el acuerdo a favor de la Ley de Comunicación también implique una distribución equitativa de recursos a favor de gobiernos seccionales. Y añadió que hay que tomar medidas para que el acuerdo funcione, y para ello, hoy planteará que se recojan firmas de respaldo para garantizar una mayoría sólida en caso de una objeción parcial desde Carondelet.
Paco Moncayo, del movimiento Libertad, dijo compartir la idea de suscribir el acuerdo, más allá de los representantes de las bancadas, porque está de por medio la palabra dada.
Día del periodista
Autoconvocatoria
Hoy, el país conmemora el Día del Periodista, por esta razón los comunicadores de la capital se autoconvocaron a una marcha a las 09:00 en el monumento a Eugenio Espejo, situado en la avenida 24 de Mayo y Venezuela.
Libertad de prensa
De allí se desplazarán a la plaza González Suárez (Centro Histórico de Quito), indicó Juan Carlos Calderón, jefe regional de diario Expreso, quien dijo que este no es el primero ni el último Gobierno que ejerce este tipo de presión; sin embargo, considera que a pesar de esto se debe insistir en la libertad de prensa.
Lectura de acta
En la concentración se leerá un acta que contiene principios de la libertad de expresión, el quehacer periodístico y el pedido de respeto al ejercicio de la profesión.
No marcha política
No será una marcha política, aseguraron periodistas, sino de reivindicación del oficio del periodismo. Los comunicadores sociales irán portando sus herramientas de trabajo como grabadoras, libretas y cámaras.
Las posiciones
Gina Godoy
ASAMBLEÍSTA DE PAIS
“El presidente Rafael Correa se comprometió a respetar el acuerdo que lideró  Fernando Cordero”.
Andrés Roche
ASAMBLEÍSTA DE MG
“No se puede confiar en alguien que cuando se discute la Ley de Comunicación ordene cerrar Teleamazonas”.
Paco Moncayo
ASAMBLEÍSTA DE ML
“He conversado con asambleístas del bloque de gobierno que están de acuerdo con los siete puntos que consensuamos”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias