Actualizado hace: 936 días 18 horas 21 minutos
Nacionales
Ceniza del Tungurahua cae sobre cinco poblados

Los poblados que están en las faldas del Tungurahua vivieron una leve caída de ceniza este lunes. Sin embargo, el Instituto Geofísico informó que la actividad sísmica del volcán es baja.

Martes 05 Enero 2010 | 14:38

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó este martes de una leve caída de ceniza en cinco poblados situados al occidente del volcán Tungurahua, ubicado en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo, en el centro andino del país.
Liliana Troncoso, técnica del IG, indicó este martes que el volcán ha permanecido nublado, ha presentado ligeras lluvias en el sector y que ayer se reportó caída de ceniza en las poblaciones de Bilbao, Manzano, Cahuají, Chogluntus y Putzupala.
Troncoso anotó que la actividad sísmica del volcán se mantiene baja, pero con "tendencia ascendente".
Esta semana, el IG ha reportado la salida de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava del volcán Tungurahua, que en los últimos días dio signos de reactivación tras casi seis meses de calma.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de ellos a lo largo de toda la cordillera andina.
Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias