Actualizado hace: 937 días 10 horas 40 minutos
Nacionales
Empresa coreana construirá Refinería del Pacífico

La firma coreana SK E&C abrirá un plan de negocios para conseguir financiamiento, dijo este martes un funcionario ecuatoriano.

Martes 05 Enero 2010 | 13:59

La Refinería del Pacífico, que estará ubicada en las costas ecuatorianas y cuya construcción comenzará a mediados de este año, tendrá una capacidad para procesar unos 300.000 barriles días (bpd) de crudo y permitirá cubrir la demanda de derivados de ambos países.
"SK es la empresa que se encargará de la construcción. Ellos están llevando a cabo los estudios y están también ayudando a estructurar un pull (grupo) de financiamiento con agencias de crédito de exportación y con otros entes", dijo el gerente de la Refinería, Carlos Proaño.
La planta es uno de los proyectos de inversión más grandes que llevan adelante los presidentes izquierdistas Rafael Correa y Hugo Chávez como parte de la alianza estratégica que mantienen ambos países desde el 2007.
Proaño aseguró que la firma coreana además de la construcción buscará inversionistas para financiar la obra, que tendrá un costo de al menos 12.500 millones de dólares.
A la fecha han mostrado interés empresas de Reino Unido, Corea y Japón, agregó.
"SK son los que tienen el récord mundial en construcción de refinerías de este diseño. Por experiencia y por trayectoria ellos son socios del proyecto que llevamos adelante", agregó Proaño.
La firma coreana ha construido plantas procesadoras de crudo y gas en Europa, Sudamérica y Asia, según su página de internet.
Ecuador, quien mantiene un 51% de la participación accionaria en la sociedad que formó con Venezuela para la construcción de la refinería, también busca financiamiento por unos 5.000 millones de dólares con el Deutsche Bank de Alemania y el Eximbank de China para desarrollar el proyecto.
Con la planta procesadora, Quito reducirá las millonarias planillas que destina anualmente para la importación de derivados. Mientras que Caracas ampliará su presencia en materia energética en la región.
Ambos países desarrollan otros proyectos conjuntos para mejoramiento de producción en yacimientos, alquiler de torres de perforación, exploración de gas e intercambio de crudo por derivados.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias