Actualizado hace: 937 días 10 minutos
Nacionales
Periodistas ecuatorianos se manifiestan para reivindicar la profesión

Un grupo de periodistas se manifestó hoy en la capital ecuatoriana para reivindicar la profesión en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, que coincide con la reanudación del debate sobre una Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional.

Martes 05 Enero 2010 | 12:39

Juan Carlos Calderón, periodista del diario Expreso, indicó que con la marcha, en la que participaron unos cincuenta trabajadores de radios, periódicos y televisión, exigen "respeto y consideración hacia el oficio" y que es un "llamado de atención a toda la sociedad ecuatoriana de que el papel del periodismo es noble".

"Es un papel, además, muy difícil y de muchísima responsabilidad, que lo asumimos todos los días", declaró a la radio City al recordar que en los últimos tres años ha habido tensión entre ciertos sectores de la prensa y el Gobierno de Rafael Correa.

Además, el presidente defiende la necesidad de una Ley de Comunicación para frenar lo que él considera "excesos" de algunos medios a los que define como defensores de los intereses de grupos particulares.

Calderón recordó que hoy se retomó en la Asamblea un debate sobre la Ley de Comunicación que, a su criterio, "en duros términos pretende controlar el trabajo de la prensa y, sobre todo, evitar que persista, subsista y se fortalezca un periodismo independiente, libre, alejado de ataduras".

Recalcó que la marcha es "una defensa de la dignidad del periodismo ecuatoriano en estos momentos en que está supremamente atacado y cuestionado".

El debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación que retomó hoy el Legislativo fue suspendido en diciembre pasado cuando se suscitó una polémica por las sanciones impuestas a dos medios de comunicación.

Las emisiones de la televisión Teleamazonas, crítica con el Gobierno, fueron suspendidas durante tres días por haber difundido una información presuntamente basada en supuestos que pueden causar conmoción social, aunque el canal asevera que transmitió el temor de unos pescadores de que unos trabajos de exploración de gas por la petrolera venezolana PDVSA afectasen a sus actividades.

Asimismo, las autoridades iniciaron el proceso para la clausura definitiva de la radio La Voz de Arutam al considerar que incitó a la violencia durante unas manifestaciones en las que murió un indígena y cuarenta policías resultaron heridos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias