Actualizado hace: 936 días 54 minutos
Nacionales
China niega maltrato a Ecuador para otorgarle crédito

China niega haber maltratado a Ecuador en una negociación para que el banco chino Eximbank le otorgue un crédito por 1.700 millones de dólares, como el presidente Rafael Correa señaló hace poco, aseguró este lunes el embajador de ese país en Quito, Cai Runguo.

Lunes 04 Enero 2010 | 17:30

"Las condiciones que impuso el Eximbank de China son las mismas que se ofreció a muchos otros países (como) Brasil, Venezuela, Argentina. No hubo maltrato y mucho menos discriminación", señaló el diplomático en declaraciones reproducidas por la agencia pública Andes.En diciembre Correa dijo que negociar con Pekín es peor que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al referirse a un crédito que el gobierno trata de obtener para financiar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, considerada la más importante del país.
"De repente negociar con China es peor que con el FMI, nos estaban pidiendo unas garantías increíbles", señaló entonces el mandatario.
Runguo explicó que "quizá la diferencia de los sistemas legales de ambos países pudo producir ese mal entendimiento".
El embajador añadió que la ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, viajará próximamente a China para impulsar un convenio para la hidroeléctrica, cuyo costo asciende a 1.969 millones de dólares.
Quito pretende que el 85% de la operación sea financiado con un préstamo del Eximbank.
Correa indicó el pasado martes que esa entidad exigió entre otras cosas que el Banco Central ecuatoriano "ponga sus activos en garantía", lo que consideró una "barbaridad", y dijo que si se mantienen tales condiciones Ecuador reorientaría su política hacia China.
A finales de noviembre los dos países firmaron tres convenios de cooperación por 52,6 millones de dólares, incluido un préstamo a Ecuador para la compra de cuatro aviones militares.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias