Actualizado hace: 930 días 11 horas 1 minuto
Nacionales
Correa decreta la creación de empresa estatal minera

El presidente Rafael Correa decretó hoy la creación de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), como una sociedad de derecho público para gestionar el sector con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.

Lunes 04 Enero 2010 | 14:24

El objetivo principal de la firma es la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables en la actividad minera para su aprovechamiento sustentable, conforme a la Ley de Minería.
Agregó que la Enami "podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, alianzas estratégicas", entre otros acuerdos para promover la inversión en la minería.
La minera pública intervendrá en todas las fases de la actividad bajo condiciones de preservación ambiental y de respeto de los derechos de los pueblos.
Para llevar adelante este objetivo, la Enami EP podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar con alcance nacional e internacional, indicó la Presidencia.
Los planes involucran a las canadienses Ecsa, Aurelian Resources, AmGold e IMC.
El directorio de la empresa estará compuesto por el ministro de Recursos Naturales no Renovables o su delegado, quien lo presidirá, el secretario Nacional de Planificación o un representante suyo y un delegado del presidente de la República, para cuyo efecto fue designado Patricio Ruíz.
El Ministerio de Finanzas efectuará las asignaciones presupuestarias que se requieran para el funcionamiento y gestión de la compañía, hasta que ésta sea autosustentable.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias