Actualizado hace: 931 días 7 horas 17 minutos
Nacionales
Correa ofrece frecuencia a indígenas si se clausura emisora en la Amazonía

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que entregará la frecuencia de radio a la etnia Shuar si las autoridades respectivas deciden la clausura de la emisora La Voz de Arútam, que cubre parte de la Amazonía del país y está acusada de incitar a la violencia durante unas protestas en septiembre pasado.

Sábado 02 Enero 2010 | 16:14

Durante su habitual informe sabatino, que había pregrabado el pasado jueves, Correa justificó el proceso de reversión de la frecuencia contra radio Arútam y dijo que comparte su clausura, al considerar que esa emisora fue responsable de unos hechos violentos ocurridos durante las movilizaciones de septiembre.
Pese a que la emisora pertenece a la Federación Shuar, Correa dijo que su director, Pepe Acacho, ha manejado la emisora como una radio comercial, por lo que insistió en que si se clausura la estación, devolverá la frecuencia a esa etnia para que sirva a sus intereses de forma gratuita.
El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) emprendió un proceso contra Arútam al considerar que durante las protestas llamó a los indígenas a acudir a las movilizaciones con lanzas y armas de fuego.
Durante esas protestas, en un hecho que aún no ha sido totalmente esclarecido, falleció el profesor shuar Bosco Wizuma y resultaron heridos unos 40 policías, lo que provocó que el Gobierno convocara a un proceso de diálogo a los indígenas, que habían paralizado varias zonas en todo el país.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), convocante de la protestas, responsabilizó al Gobierno por los hechos, pero el Ejecutivo culpó a ciertos dirigentes de ese colectivo y emprendió una investigación.
Para Correa, es "innegable" que se incitó a la violencia desde la radio Arútam, por lo que justificó su eventual clausura, pero reiteró que, si se cierra la estación, el pueblo shuar tendrá todo el apoyo del Gobierno "para hacerla una verdadera radio comunitaria".
"Estos líderes irresponsables, que se han creído por encima del bien y del mal, creen que son intocables. Se equivocaron... Yo (antes que aceptar aquello) me voy del cargo, pero aquí se va a cumplir la ley y no voy a permitir que quede la muerte de un hermano ecuatoriano (Wizuma) impune", remarcó el mandatario.
Además, dijo que se ha emprendido un proceso particular contra el director de la radio amazónica, por considerar que Acacho fue uno de los instigadores de las acciones violentas, en la que falleció el profesor shuar.
Por otra parte, Correa volvió a justificar la suspensión de tres días de las emisiones del canal Telesistema, crítico al Gobierno, entre el 22 y 25 de diciembre pasado, ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
El mandatario insistió en que esa sanción se aplicó con base en la ley y el reglamento del sector, porque Teleamazonas reincidió en la difusión de informaciones basadas en supuestos falsos, que pudieron haber generado conmociones sociales, aunque el canal ha rechazado los cargos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias