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Vialidad y producción son temas pendientes en la provincia

Un total de 617 millones de dólares ha invertido el Gobierno desde el 2007 en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de la vialidad manabita, pero al cabo de dos años el promedio de avance de los planes está en un 48 por ciento.

Jueves 31 Diciembre 2009 | 14:14

Son contados los proyectos que han concluido en los plazos contractuales, como la vía Jipijapa-Puerto Cayo y la Portoviejo-Rodeo.
La falta de seriedad e incumplimiento de empresas contratistas como Mabersa y Sertecing son un mal referente del millonario plan de inversión vial. Las mencionadas empresas dejaron abandonados los trabajos en las vías Rodeo-Rocafuerte, Santa Ana-Poza Honda, Rodeo-Pichincha, lo que ha generado protestas y el rechazo de los usuarios de estas importantes arterias.
La presión de las comunidades y transportistas de las vías en cuestión lograron que el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, se comprometa a continuar con el mantenimiento hasta que los contratos sean adjudicados a otras empresas, que en el caso de la Rodeo-Rocafuerte lo asumirá la compañía Verdu, que tiene a su cargo la reconstrucción de la vía del Pacífico o E-15.
No obstante, en otras vías las causas que han impedido el normal desarrollo de los trabajos son diferentes, como en la Pimpiguasí-Junín-Calceta-Canuto-Chone, donde el ritmo de ejecución se alteró por la mala calidad de materiales empleados en la obra. Aunque el problema parece haberse superado con el cambio de la fuente de los materiales, y en el último mes la obra ha adquirido una nueva dinámica. El plazo para la terminación de este proyecto es abril del 2010, y la obra, según los registros disponibles en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tiene un avance del 34 por ciento.
Una buena parte de los proyectos está en proceso de convalidación de plazos y la firma de contratos complementarios, como es el caso de la Rocafuerte-Tosagua. Esta vía de 30 kilómetros estuvo aproximadamente diez meses en observación y el contrato complementario para la colocación de hormigón vencerá en diciembre del 2010, precisó oportunamente el subsecretario regional de Transporte y Obras Públicas, Xavier Navia.
Las vías Montecristi-Jipijapa y Jipijapa-La Cadena tienen un considerable cambio tras los trabajos de reconstrucción que se iniciaron a mediados de año. 
El cambio es esperanzador.

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