Actualizado hace: 930 días 9 horas 30 minutos
Nacionales
Culmina la 1°. década del siglo

El fallido golpe de Estado, que derrocó brevemente en 2002 a Hugo Chávez, es uno de los sucesos relevantes en América Latina.

Jueves 31 Diciembre 2009 | 09:20

Hoy no solo es el último día de un año más que termina sino, sobre todo, el cierre de la primera década del siglo XXI, la misma que estuvo marcada por importantes acontecimientos de interés mundial que marcaron la historia del mundo.
Varias publicaciones de cadenas internacionales en sus ediciones electrónicas, entre ellas la británica BBC, publicaron sus especiales del fin de 2009 con este eje. Lo más interesante es que todos los hechos más relevantes durante los último 10 años fueron seleccionados por los propios lectores.
Sin duda, el acontecimiento que mayor impacto causó en los corazones de los ciudadanos de todo el mundo fue el atentado contra los EEUU el 11 de septiembre de 2001 y la consecuente caída de las Torres Gemelas, que eran el símbolo del poder económico de los estadounidenses. Para otros lectores, en cambio, lo más importante de la década fue el anuncio de la crisis financiera mundial en 2008.
Entre otros sucesos también seleccionados se destacan: la muerte del papa Juan Pablo II, del ex dictador chileno Augusto Pinochet y el ahorcamiento del ex presidente iraquí Sadam Husein.
Según la BBC, uno de los hechos más emotivos, y que reflejó la pugna ideológica entre los Estados Unidos y Cuba fue registrado en 1999 por el niño Elián González, en ese entonces de 6 años, quien apareció flotando solo en medio del mar. Su madre murió en el intento de llegar a los EEUU. Elián estuvo con sus familiares en Miami unos 266 días, antes de ser devuelto a su padre en Cuba. (VET)
Hechos relevantes de la primera década del siglo XXI
Ataque a las Torres Gemelas
El 11 de septiembre de 2001, 4 aviones de firmas estadounidenses fueron secuestrados por 19 miembros de la red Al-Qaida para realizar una serie de ataques contra EEUU. Dos naves se estrellaron contra las Torres gemelas en Nueva York, ocasionando unas 2 973 muertes.
Muerte del papa Juan Pablo II

El 2 de abril de 2005, la muerte de Juan Pablo II, conocido como el Papa viajero, enlutó al mundo católico. Ningún otro papa tuvo tanta acogida: más de 16 millones de peregrinos participaron en más de mil audiencias que celebró desde el inicio de su Pontificado en 1978.
Fidel Castro deja el poder en Cuba
El líder socialista Fidel Castro, quien ejerció el liderazgo de Cuba durante 47 años (1959-2006), encargó el poder el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, y se alejó definitivamente del cargo en febrero de 2008 por motivos de salud.
El 1.° presidente negro en EEUU
Barack Obama asumió la Presidencia de los EEUU el 20 de enero de 2009. Se convirtió en el 44 presidente del país, y el primer afroamericano en obtener ese cargo. Generó una expectativa de cambio en todo el mundo.
Saddam muere en la horca
El 30 de diciembre de 2006, el dictador iraquí Sadam Husein fue ahorcado a los 69 años, cumpliendo su condena por crímenes contra la humanidad: muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en 1982. No quiso que le tapen su cabeza y sostuvo en sus manos el Corán.
La 1.ª pandemia del siglo XXI
A pesar de que el planeta conoció del brote de gripe AH1N1, también llamado influenza porcina, en abril de 2009, en México el primer caso se registró el 28 de marzo en los EEUU. El 11 de junio fue declarada pandemia, la cual ha causado unos 10 mil decesos en el mundo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias