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Internacionales
Perú tiene índice más alto de muertes en accidentes de tránsito

La tasa de motorización calculada como el número total de vehículos por cada 1.000 habitantes en Perú es una de las más bajas de América Latina".

Martes 29 Diciembre 2009 | 17:50

Perú tiene el índice más alto de muertes en accidentes de tránsito de la región: 30 fallecimientos por cada 10.000 vehículos, informó este martes el director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia.
Tapia dijo en declaraciones a Efe que detrás de Perú están países como México y Colombia con 28 y 24 muertos, respectivamente, por cada 10.000 vehículos, frente a los siete por cada 10.000 vehículos, que se registran en Chile y los cinco de Argentina.
Un reciente informe elaborado por el Cidatt para el Banco Mundial señala que "la tasa de motorización calculada como el número total de vehículos por cada 1.000 habitantes en Perú es una de las más bajas de América Latina".
"Sin embargo, la muerte por accidentes de tránsito por cada 10.000 vehículos es la más elevada y evidencia graves problemas estructurales en la gestión del tránsito y transporte", agrega el estudio.
El documento indica que en Buenos Aires y Santiago de Chile hay 335 y 172 vehículos por cada 1.000 habitantes, respectivamente, mientras que en Lima hay 108.
Tapia explicó que, a pesar de que en Perú se registran constantes accidentes de autobuses interprovinciales, la mayor cantidad de decesos se registra en Lima metropolitana, donde de cada diez accidentes, en siete las víctimas son peatones.
Precisó que entre los años 2001 a 2008 el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito se redujo en 6 por ciento fuera de la capital, pero en Lima se incrementó en 82 por ciento, "principalmente por la imprudencia de los conductores y los más afectados son los peatones".
También pronosticó que el número de muertos por accidentes de tránsito en 2009 bordearán los 4.400, un 10 por ciento más que el año pasado, aunque aún se desconocen las cifras oficiales debido a que no se ha terminado el año.
El ejecutivo del Cidatt indicó que uno de los principales problemas en Perú es que "no existe un responsable directo de asumir liderazgo en tema de accidentes".
"Si bien es cierto que el Ministerio de Transportes debería hacerlo a nivel nacional, no existe una estructura que se encargue específicamente del tema", lamentó.
Por su lado, Rudy García, gerente comercial de Farenet S.A.C., empresa autorizada por el Ministerio de Transportes para certificar las revisiones técnicas nivel nacional, dijo hoy que se han detectado un gran número de autobuses interprovinciales desaprobados por faltas graves que no deben circular, sin precisar las cifras.
"Dentro de las revisiones nos hemos encontrado lunas 'encrudo', es decir de ventana (convencional)", con las que, "en cualquier accidente, la gente sale desfigurada", manifestó García a Radio Programas del Perú (RPP).
Ayer, más de una treintena de personas murieron en tres accidentes de tránsito ocurridos en distintas carreteras de Perú en las que se vieron envueltos otros tantos ómnibus.

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