Actualizado hace: 936 días 23 horas 53 minutos
Portoviejo
Varias hipótesis sobre las causas del incendio del Centro Comercial de Portoviejo

Sobre las causas que habrían originado el incendio en el área denominada Bahía Centro del Centro Comercial Municipal de Portoviejo hay varias versiones.

Lunes 28 Diciembre 2009 | 21:15

Jorge González, jefe del Cuerpo de Bomberos, manifestó que a simple vista se puede observar que el sobrecalentamiento del sistema eléctrico en cinco locales comerciales en los A48, 49, 50, 51 y el A45 originó el siniestro."Se recargó mucha situación por Navidad y esa fue la causa", ratificó.

Rechazan ese informe
Aurora Véliz Alcívar, presidenta de la Asociación de Comerciantes 6 de Septiembre, al conocer el informe bomberil dijo rechazamos ese informe.
En nuestros locales sólo tenemos autorización para colocar una lámpara y un foco, además todas las noches los bracker quedán bajados, a esa hora de la madrugada  todo está apagado.
Cortocircuito por demanda excesiva no puede ser la causa, agregó.
Mientras que, Joel Alcívar, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Portoviejo, deslindó que por culpa de apagones que ocurrieron en la madrugada, según moradores de ese sector, se haya originado el sobrecalentamiento eléctrico.
"Ese hijo no es nuestro, cómo pueden decir que porque la luz se fue y llegó con fuerza se originó el incendio, si a esa hora todo está apagado,  nosotros no tenemos nada que ver en eso", confirmó.
Franklin Chiquito Barberán, propietario del local 22, dijo que la culpa es de la administración, pues ellos no habían tomado las precauciones en el momento de realizar las conexiones eléctricas.
La administradora Elizabeth Barberán confirmó que sólo el 30 por ciento de las instalaciones eléctricas fue cambiado en la regeneración urbana, el restante principalmente el cuarto de transformadores data de 30 años. El cambio se había previsto para la siguiente fase.

Diversos dramas
Y mientras las autoridades discuten sobre las causas del incendio, el drama que viven los afectados, ocho comerciantes con mayores pérdidas, recién empiezan. El pasado sábado Aldo Mera viajó a Guayaquil y adquirió 6 mil dólares en ropa para vender en su local, ubicado en la primer planta alta del edificio, ayer hacía un nuevo viaje. Sin embargo, cuando terminaba de pasar el peaje ubicado en Jipijapa, una llamada le cortó el recorrido.
La voz al otro lado del celular le dijo "compadre vaya al centro comercial que se está quemando Súper Éxito".
"En ese momento no pensé que el asunto era tan grave y le pedí a mi esposa que fuera a ver qué ocurría; sin embargo, cuando ella me dio la noticia no lo podía creer, tuve que regresarme, toda la ropa se me ha quemado, no pensé", indicó.
Son cerca de 45 mil dólares en pérdidas. Estoy endeudado con los bancos Pichincha, Solidario, Banco Nacional de Fomento y proveedores, señaló Mera.
"Alguien tiene que ayudarnos", comentó, mientras estaba recostado en una pared observando cientos de ropas  que por una manga o un bolsillo se distinguían que eran blusas o pantalones.
Minutos antes, el alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, había llegado al lugar y había respondido esa pregunta, en el Municipio no hay dinero para ayudar en este tipo de situaciones. 

Otros afectados

Raquel Cedeño Mejía es otra de las afectadas.
"Llevo 11 años siendo comerciante, luchando día a día para  sacar adelante mi negocio", dijo.
"Aquí me estaba yendo bien, habían mejorado las ventas, tenía más clientela, de todos los años este era el que más mercadería había comprado. Recién el sábado adquirí ropa en Guayaquil y toda la tenía  aquí. Toda se me quemó", indicó.
"Son cerca de 12 mil dólares en pérdidas económicas, sólo en efectivo había guardado 3 mil dólares, pues como uno sale de noche tenía temor de que fuera asaltada por algún antisocial", comentó Cedeño, quien es propietaria de dos locales -que miden dos metros de largo por dos de ancho-. Ella señaló que en su caso la deuda que le queda es con tres entidades bancarias.
Esto mientras, desde el mediodía de ayer, varios comerciantes se reubicaron en la explanada del centro comercial por disposición del alcalde de la ciudad, con el objetivo de vender la mercadería que algunos tenían en sus viviendas.
El monto total de la pérdida hasta ayer no había podido ser cuantificado, pues había comerciantes que lo perdieron todo, mientras algunos sólo una parte.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias